Madrid - Un 66% de la población se ve afectada por algún factor de exclusión social -empleo, vivienda, sanidad, educación-. Este porcentaje ha aumentado con respecto a 2007, cuando afectaba a la mitad de la población. Solo “una estricta minoría ” vive en integración plena en España, según mostró el VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2014 presentado ayer por Cáritas. Así, el estudio desveló que más de 11,7 millones de personas (25%) viven en situación de exclusión en España, de los que un 77,1% sufre exclusión en el empleo, un 61,7% en la vivienda y un 46% en la salud.
Además, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, señaló que la difusión de estos datos no es lo que desmoraliza a la población sino noticias como la de este lunes sobre las más de 51 detenciones por corrupción y pidió “que desaparezca la inmoralidad pública”. “Cuando se expone la situación de la realidad, dicen que desmoralizamos. No, lo que roba la esperanza es ver noticias como la de ayer, lo que quita la esperanza a la gente de que podemos cambiar el mundo es que cada uno tiene una bolsa cada vez más grande o igual cada vez más lejos, en los paraísos fiscales”, subrayó Mora.
También insistió en la necesidad de “remoralizar la sociedad” en lugar de “construir vallas”. En este sentido, pidió que no se olvide a los hermanos del sur, porque a ellos se les “cierran” las puertas pero ellos “siguen mostrando, incluso con su sangre -en referencia a la hermana Paciencia Melgar -su solidaridad”.
De los datos del informe, se desprendió que las familias numerosas son las que más se ven afectadas por la exclusión social y que “se multiplica” la vulnerabilidad de la juventud. Concretamente, pone de manifiesto que el 35% de los jóvenes vive en hogares excluidos y que un 27% de los jóvenes desempleados está fuera del sistema educativo. Por ello, la Fundación FOESSA y Cáritas hablan de una “generación hipotecada”. En todo caso, según señaló el coordinador del VII Informe FOESSA, Francisco Lorenzo dos de cada tres personas excluidas ya lo estaban antes de la crisis.
El informe también señaló la existencia de una “generación expulsada de trabajadores” pues, en la actualidad, un 15% de trabajadores están excluidos. Para Cáritas, “se ha roto el contrato social” que era la base de la estructura del bienestar y se está transformando en un “contrato mercantil”.
Por otra parte, la investigación señaló que los recortes en servicios sociales y bienestar son “incompatibles” con la consecución del objetivo de reducción de la pobreza recogido en la Estrategia Europea 2020. “Hacen que este objetivo sea absolutamente inalcanzable”, alertaron los autores.
Lorenzo advirtió de que la debilitación de derechos como la sanidad o la educación y las condiciones “más restrictivas”, hacen que “cada vez más gente se quede fuera” y esos “recortes”, según añadió, “no es lo que la sociedad quiere”.
Ante esta situación, el informe subrayó que “cualquier tipo de crecimiento económico y cualquier empleo, como el empleo precario, no resuelven la pobreza” y “no hacen superar la crisis”. Por ello, proponen intervenir de forma “urgente” en algunos ámbitos como “priorizar el fenómeno de la exclusión y la pobreza severa en las políticas”, reforzar la cooperación, apostar por la protección social y por un sistema de ingresos mínimos y poner en marcha políticas que protejan a la familia.
Inmigración Respecto a la inmigración, la investigación planteó que el modelo resulta rígido y “las políticas destacan por su carácter defensivo hacia los inmigrantes”. Cáritas insistió en la necesidad de auditar las políticas públicas, apostar por una protección social que garantice unos sistemas mínimos e implementar políticas familiares. “El modelo actual ha constatado su fracaso, pero estamos en disposición de impulsar un nuevo modelo social”, señaló Lorenzo.
“Estamos ante un cambio global en el que una parte de la sociedad se ha puesto en movimiento y, si bien aún no se ha despejado la duda sobre si podrá traducirse en un programa positivo de cambio sociopolítico, resulta indudable que ha dinamizado a una parte de la humanidad”, concluye.
En el informe participaron un total de 91 investigadores de diferentes universidades de toda España que elaboraron 56 documentos de investigación. Para su elaboración se utilizaron fuentes propias -la encuesta FOESSA- y secundarias -INE, CIS, Eurostat, entre otras-. - Efe /E.P.
Sin subsidios sociales. Según Cáritas 500.000 familias no estarían recibiendo ningún tipo de subsidio social, como es el caso de los desempleados que han consumido el periodo de ayudas. El paro reculó en el tercer trimestre al 23,67% de la población activa, por debajo del 24% por primera vez desde finales de 2011.