vitoria - El sentido común vuelve a asomarse a las agendas políticas en materia de gestión sostenible del medio ambiente.
75 millones de toneladas ¿son muchas? Equivalen a...
-Una plantación de pino radiata puede fijar en torno a 12,6 toneladas de CO2 por hectárea y año en su biomasa aérea y subterránea; un bosque de hayas en torno a 6,5. Para hacernos una idea de lo que supone, podemos pensar en que con esa superficie estaríamos compensando las emisiones de nuestro coche diesel de 82.000 o 42.000 km, respectivamente. 75 millones de toneladas de carbono son casi 300 millones de toneladas de CO2; lo que emite todo el País Vasco en quince años.
Una vez identificados esos sumideros ¿cuál es el siguiente paso?
-Primero es necesario realizar un ordenamiento del territorio equilibrado y acorde con las necesidades de la sociedad y el medio ambiente, por ejemplo forestando o reforestando la máxima superficie posible: tierras abandonadas, marginales o degradadas pero sin comprometer otros usos como la agricultura y la ganadería.
¿Algo más?
-Después debemos volcarnos en mejorar su gestión, sin ninguna duda.
Hace años se oía eso de capturar y almacenar el CO2...
-Aunque se lleva muchos años hablando de ello, no se ha demostrado aún que sea técnica y económicamente viable a suficiente escala. Por tanto se mantiene la máxima de cuidar el medio natural que es nuestro único aliado.