VITORIA - El Gobierno Vasco ha optado por dar prioridad al alquiler dentro de su política de vivienda, ya que -según dijo ayer Juan María Aburto- “la única política de vivienda posible en el futuro debiera ser la de alquiler”, porque “con dinero público no deberíamos favorecer el acceso a la propiedad de la vivienda”. Y para facilitar el acceso al alquiler el Gobierno Vasco priorizará la captación y salida al mercado de buena parte de las 62.020 viviendas vacías contabilizadas en la CAV.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, detalló que hasta el momento se han captado más de 5.000 viviendas desocupadas a través de los programas Bizigune y ASAP para incorporarlas al mercado de alquiler y que el Plan Director de Vivienda 2013-2016 del Gobierno Vasco, contempla la captación de inmuebles vacíos como uno de sus ejes estratégicos. En su intervención ante expertos en política de vivienda en el foro Elkargune, Aburto recalcó que “Euskadi ha sido pionera en implementar políticas de movilización y captación de vivienda deshabitada en el marco de una apuesta decidida del Gobierno Vasco por un modelo más equilibrado y sostenible”.
El consejero añadió que la política de vivienda forma parte de las políticas sociales y que con ella el Ejecutivo vasco “intenta atender de manera prioritaria la demanda de vivienda de aquellas personas que carecen de una, de quienes no pueden financiarla o que por motivos sobrevenidos la han perdido”.
soluciones Juan María Aburto indicó que aunque históricamente el grado de incidencia de las viviendas vacías en Euskadi se ha mantenido en porcentajes más bajos que en el resto del Estado español, según el Observatorio Vasco de la Vivienda todavía 62.020 inmuebles de la CAV permanecen deshabitados. La cifra, que no incluye las viviendas de temporada, representa el 6% del parque residencial total.
Paralelamente, los efectos de la crisis económica están llevando a que cada vez sea mayor el número de personas que carecen de recursos económicos para acceder al mercado de vivienda libre. De ahí que el Gobierno Vasco se haya fijado el objetivo de relacionar “las necesidades de las personas con las respuestas a esas necesidades” haciendo aflorar las viviendas vacías y poniéndolas al alcance de las personas que necesitan una residencia.
Aburto se mostró partidario de abrir un proceso de reflexión sobre la necesidad de ofrecer estímulos económicos e incentivos fiscales a quienes cedan sus viviendas vacías a las administraciones competentes para que éstas puedan impulsar el mercado de alquiler.
Además, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales tiene previsto revisar las actuales ayudas para que los propietarios de viviendas deshabitadas puedan rehabilitarlas con la condición de que posteriormente incorporen su vivienda a alguno de los programas de movilización de vivienda vacía del Gobierno.
Respecto a la eficacia de los programas que ha puesto en marcha su departamento para movilizar viviendas vacías, Juan María Aburto dijo que para “acertar” en la política de disminución de vivienda deshabitada debe ser fundamental “analizar cuántas de todas esas viviendas pueden ser gestionables, cuáles están fuera del mercado, sin uso residencial y pueden ser captadas para su uso como vivienda de alquiler, y saber dónde se encuentran localizadas”.
Recientemente, el Departamento de Empleo modificó la modalidad de acceso al Programa de arrendamiento de viviendas vacías de titularidad privada (ASAP) con el fin de reducir los plazos de adjudicación y hacerlo más atractivo, tanto a los titulares de viviendas vacías, como a los futuros inquilinos. A raíz de esta modificación y desde el pasado 1 de octubre, las personas inscritas en el registro de Etxebide como demandantes de vivienda en alquiler podrán hacer su solicitud bien a través de la web del servicio de vivienda pública del Gobierno Vasco, o bien acudiendo a la red de Agentes Colaboradores. La página de internet publica periódicamente el listado de viviendas disponibles, con información de su ubicación, principales características del inmueble y las rentas máximas fijadas, entre otros datos.
Deshabitadas. La Estadística de Vivienda Vacía del año 2013, elaborada por el Observatorio de la Vivienda, sitúa el número de viviendas vacías en Euskadi en 91.008, lo que representa el 8,7% del parque total de viviendas. El 2,7% de ellas son segundas residencias o de vivienda de temporada, por lo que el porcentaje de vivienda deshabitada en Euskadi es de un 6%.
Movilizadas. Los programas Bizigune y ASAP, ambos destinados a promover la movilización de vivienda vacía, han captado más de 5.000 viviendas libres que se encontraban vacías y en desuso.