WASHINGTON. En base a las informaciones facilitadas por la cadena de televisión estadounidense NBC, el estado de salud de Pham ha pasado a ser catalogado como "bueno", si bien el organismo ha rechazado facilitar más información al respecto.
Pham, de 26 años de edad, ha sido trasladada en los últimos días a una unidad especial de los Institutos Nacionales de Salud en Maryland desde el Hospital Pesbiteriano de Texas, donde ella y una segunda enfermera dieron positivo por ébola tras atender a Thomas Eric Duncan, fallecido el 8 de octubre.
La otra enfermera, Amber Vinson, de 29 años de edad, está siendo tratada en el Hospital Universitario de Emory, ubicado cerca de la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.
El ébola ha dejado 4.546 muertos principalmente en Liberia, Guinea y Sierra leona, los tres países más afectados. En Nigeria, que fue declarado libre de ébola este lunes, ha habido 20 casos confirmados y ocho muertes. El viernes, la OMS ya había declarado a Senegal país libre de ébola.
LIBRE DE VIRUS El periodista freelance que contrajo el ébola mientras cubría el brote de esta enfermedad en Liberia para la cadena estadounidense NBC ha sido declarado libre del virus y abandonará el hospital durante la jornada del miércoles, según ha informado la propia cadena.
El cámara, identificado como Ashoka Mukpo, fue contratado días antes de ser diagnosticado para trabajar junto a la editora jefe de Salud y corresponsal de la cadena Nancy Snyderman, quien se encontraba junto a otros tres periodistas en Monrovia informando sobre el brote de la enfermedad.
El afectado empezó a presentar síntomas y se detectó una ligera fiebre, tras lo que buscó ayuda médica en un centro de tratamiento de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), cuyas pruebas confirmaron que sufría la enfermedad.
El cámara, que es también redactor, se convirtió así en el cuarto ciudadano estadounidense que en contraer el virus en el país africano. Es además el segundo paciente en ser tratado de forma exitosa en el Centro Médico de Nebraska.