Bilbao - EITB dispondrá en 2015 de un presupuesto de 124,6 millones de euros. De ellos, 109,8 millones corresponde a la subvención del Gobierno Vasco, y el resto se estiman por ingreso de publicidad. Esta partida, dependiente del Departamento de Cultura, fue presentada en el Consejo de Administración del ente celebrado ayer. La votación no era vinculante, ya que su aprobación se realizará en el Parlamento de Gasteiz, pero aun así no sacó los votos necesarios, dos tercios, por parte de los consejeros. Nueve votos fueron afirmativos -PNV y la directora general, Maite Iturbe-; dos negativos -PP, sin la presencia de Nerea Llanos, y el de Edorta Arana, por parte de LAB-, y seis abstenciones -Bildu, PSE-, estos dos grupos con la ausencia por dimisión de dos de sus miembros, y el de García Arrizabalaga. El presupuesto de explotación se incrementa en 2,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3% sobre el presupuesto del presente ejercicio. Hay que destacar que es el primer incremento presupuestario tras cinco años consecutivos de reducciones.
Incrementos en personal Los gastos salariales contemplados en el anteproyecto de presupuestos son de 56 millones de euros, 1,2 millones (2,2%) superiores a los presupuestados en 2014. El incremento se explica por el pago de un 25% de la paga extra no abonada en el ejercicio 2012 y por los incrementos en antigüedad.
También se incrementa hasta diciembre el número de la plantilla de EITB en doce personas, motivada por la exigencia de regularizar la situación de presentadores de informativos y entretenimiento. El coste de la plantilla alcanza el 45% frente al presupuesto estimado de 124,6 millones de euros.
Por otra parte, los ingresos propios presupuestados son de 14,7 millones, lo que supone un 3,9% de incremento con respecto al pasado año. Por último, la subvención de explotación será de 109,8 millones de euros frente a los 107,63 del presupuesto de 2014, lo que supone un aumento del 2,1%.
La reducción de presupuestos, motivada por la crisis económica y las bajas expectativas publicitarias ha supuesto una bajada de las inversiones en programación, sobre todo en los canales de televisión, y también ha repercutido en los resultados de audiencias en los últimos dos ejercicios. Sin embargo, ETB sigue siendo un referente en informativos, líderes en Euskadi.
El tema de las audiencias fue ayer muy discutido dentro del seno de consejo de EITB. ETB-1, cadena que está siendo reforzada con programación específica, registra un 2,1% de cuota de pantalla y ETB-2, un 9,2%. En la nueva temporada, Euskal Telebista ha puestos en marcha espacios dirigidos sobre todo al público euskaldun que ponen de manifiesto el interés de la actual dirección por convertir el primer canal en un lugar atractivo para desarrollar el entretenimiento en euskera.
Teleberri Por otra parte, se presentaron dentro de la reunión del Consejo de Administración los resultados de audiencia en el periodo enero-septiembre de 2014, en los que ETB, con un 13,2% de share, mantiene los espectadores respecto a los mismos periodos de 2012 y 2013. Euskal Telebista sigue siendo también el segundo grupo autonómico más visto por detrás de la televisión de Catalunya. Otro importante dato de la audiencia de ETB es el referido al liderazgo en Euskadi del informativo Teleberri, con un 16,9% de share como media y con más de un punto de ventaja sobre el siguiente competidor.
Se dieron a conocer, igualmente, los datos de audiencia de eitb.eus, que alcanza de enero a setiembre un dato récord de 1.906.890 usuarios únicos, un 24,7% más que el año pasado, y 8.283.825 páginas vistas.