Bruselas - La Unión Europea tendrá un “coordinador” especial para gestionar los esfuerzos comunes en la lucha contra el virus del ébola, cuyo nombre se conocerá “en los próximos días”, según el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius. “En septiembre lanzamos la idea de una coordinación europea y los colegas se han mostrado unánimes sobre que (la figura de) un coordinador es una buena idea”, declaró Fabius a la prensa en Luxemburgo

El ministro alemán, Frank-Walter Stenmeier, apuntó también en una rueda de prensa que los 28 han coincidido en la necesidad de contar con un coordinador, pero que en la reunión de ayer lunes no han propuesto ningún nombre de manera “deliberada”, por lo que la designación del candidato queda abierta.

El jefe de la diplomacia francesa ha explicado que los Estados miembros decidirán en “los próximos días” quién asumirá la tarea de coordinador y ha dicho que sus funciones serán las de “vigilar” que las acciones que se lleven a cabo a escala europea sean “eficaces” y que “cada país haga lo que tenga que hacer”.

La figura del coordinador europeo llega después de que la misión de Naciones Unidas designara un enviado especial sobre el ébola, David Nabaarro, y un representante especial y jefe de la misión para una Respuesta Urgente al Ebola (UNMEER, por sus siglas en inglés), Anthony Banbury. Por su parte, el Pentágono anunció y la formación de un equipo militar especializado de respuesta rápida para combatir el ébola en EEUU, que estará compuesto por 30 personas. “Una vez formado, los miembros del equipo serán enviados a Fort Sam Houston, en Texas, para siete días de entrenamiento especializado en control de infecciones y equipos personales de protección”, dijo John Kirby, portavoz del Pentágono. Kirby explicó que se espera que esta formación comience “la próxima semana”, y que estará integrado por 20 enfermeras de cuidados intensivos, cinco doctores especializados en enfermedades infecciosas y cinco entrenadores. - E.P.