GASTEIZ. Urkullu ha presidido hoy en el polígono de Júndiz, en Gasteiz, la inauguración del nuevo pabellón del Banco de Alimentos de Araba, un acto al que han asistido el diputado general de Araba, Javier de Andrés, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, entre otros.
En su intervención, Urkullu se ha mostrado orgulloso y honrado como lehendakari y como persona de poder participar en el acto y, mientras miraba las cuatro paredes del pabellón, ha explicado que era más que una infraestructura. "Este pabellón tiene alma", ha proclamado.
"Quiero un país en el que todas las personas nos sintamos orgullosas cuando nos miramos unos a otros a los ojos", ha sentenciado.
De Andrés ha recordado que el Banco de Alimentos cuenta con este nuevo pabellón gracias a un acuerdo entre el Gobierno Vasco y la Diputación que preside que, ha señalado, destina el 42 por ciento de sus presupuestos a gasto social.
Por su parte, Maroto ha manifestado que "hay que estar del lado de las personas que de verdad necesitan" ayuda y ha defendido que la sociedad vitoriana, alavesa y vasca es "solidaria".
Daniel Fernández, presidente del Banco de Alimentos de Araba, que ha recibido en las instalaciones al lehendakari con un fuerte abrazo, ha recordado que esta iniciativa cumple 16 años y ha mostrado su deseo de que ésta no tenga futuro porque nadie necesite de su existencia.
Tras afirmar que el Banco de Alimentos, junto con sus voluntarios y donantes, "hace lo que puede, pero no lo necesario", Fernández ha explicado que en 1999 repartieron 3.200 kilos de comida y que actualmente esa cifra ha llegado a 1.200.000 kilos.
El año pasado el Banco de Alimentos de Álava atendió a 17.500 personas sin recursos, un 29 por ciento más que en 2012.