vitoria - Tres de cada cuatro vascos (1,7 millones) tendrán que rascarse el bolsillo para ver la Televisión Digital Terrestre (TDT) gratuita a partir del 1 de enero, lo que afecta a unas 55.000 comunidades de vecinos de toda la CAV y otras 13.100 de Navarra. Cada edificio de viviendas deberá desembolsar una media próxima a los 500 euros para adaptar su antena colectiva. El montante total podría situarse entre los 26 y 27 millones de euros y no será cubierto con los 16 millones de subvención prometidos por el Gobierno central para el dividendo digital en Euskadi. Los afectados deberán cubrir la diferencia, al menos, unos diez millones de euros.

Se librarán de esta adaptación las viviendas unifamiliares y comunidades muy pequeñas con antena individual que dispone de sistemas con amplificadores de banda ancha y son capaces de recibir todos los canales de televisión. Según datos del propio Ejecutivo central, en ellas vive el 23,5% de la población vasca. Para ellos será suficiente resintonizar su televisor desde el menú de su mando de televisión antes del 26 de octubre. Esta será la fecha en la que todos los canales comenzarán a emitir en las nuevas frecuencias.

La nueva reordenación por el dividendo digital supone una reubicación de las frecuencias de televisión en la banda 800MHz -los canales del 61 al 69- para dejarla libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G. En la actualidad, en el Estado español las señales de TDT están desperdigadas por el espacio radioeléctrico y ocupan diferentes canales en función de la zona.

Algunos canales de televisión que serán reubicados emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast -compaginando la emisión en la nueva y la antigua frecuencia- para facilitar esta adaptación hasta el próximo 1 de enero. La adaptación de las antenas colectivas requiere de la actuación de profesionales y costará más o menos en función de los amplificadores que requiera cada comunidad, un aspecto que varía por zonas.

En el mejor de los casos, que en la CAV son contados, habría que cambiar un solo multiplex o paquete de canales, lo que supondría un coste en torno a los 150 o 200 euros; y en el peor, hasta cinco, lo que elevaría la factura, IVA incluido, por encima de los 600. Sin embargo, los antenistas advierten de casos en los que la falta del material necesario para realizar la adecuación puede provocar actuaciones alternativas de urgencia que alcancen hasta los 800 euros.