Iruñea - La ilusión y la valentía están siempre detrás de los inicios de una ikastola. Y la de Zangoza no es una excepción. Nombres propios como los de Alberto Aisa, Jesús Juanto, Francisco Ibáñez o Javier Beunza, a los que se fueron sumando después multitud de familias han permitido que la ikastola Rincón del Carmen sea hoy en día un centro de referencia, con proyectos educativos reconocidos a nivel europeo. Esta ikastola, que cumple su 36 aniversario, acogerá mañana su tercer Nafarroa Oinez, con el objetivo prioritario, según su directora, de “afianzar el euskera y su cultura en la comarca de Sangüesa”.
Continuar con la “importante” labor de normalización del euskera en la denominada zona no vascófona” es sin duda la razón de ser de este centro que, tal y como aseguró su directora, Leire Rebolé, no necesita construir nuevos edificios. Lo que les urge es reducir el lastre que supone, para su presupuesto, el préstamo con el que afrontaron la construcción del edificio de Infantil tras el anterior Oinez de 1998. “Hasta que no consigamos cancelar el préstamo, la ikastola no podrá sostenerse económicamente sólo con conciertos y aportaciones”, afirmó Rebolé, quien reconoció que también necesitan acondicionar el edificio de Primaria y ESO. Y por supuesto la ikastola confía también en que la recaudación de la fiesta le permita mejorar la calidad de la enseñanza. “Afianzar el proyecto educativo supone una inversión en diversas facetas como son la formación del profesorado, el acondicionamiento de las instalaciones, la adquisición de equipamiento informático...”, aseguró Rebolé.
saharaui y quechua El circuito del Nafarroa Oinez se distribuirá en cuatro áreas y contará con la colaboración de alrededor de 1.500 voluntarios. Varios de los proyectos que han ido desarrollando a lo largo del año tendrán su espacio en el día de la fiesta. Por ejemplo, la iniciativa Txikiak Handi, que reivindica la grandeza de las lenguas minorizadas, dará protagonismo a la lengua saharaui (hassaniyya) y al quechua (Perú).
Un circuito y cuatro zonas.
- Área 1: Zangozan. Contará con herri kirolak, actuaciones de Fermin Valencia y Erramun Martikorena, entre otros. Acogerá la gran final de Erronka a las 14.30 horas.
- Área 2 Esan. La zona de aventuras con tirolina, rocódromo y diversas actuaciones musicales.
- Área 3: Goza. El área para jóvenes ofrecerá un mayor número de actuaciones musicales: Los Zopilotes Txirriaos o Esne Beltza.
- Área 4: Izan. Es la zona para los txikis y habrá talleres, payasos, kilikis o paseos a caballo.