MADRID. En la moción consecuencia de interpelación, que se debatirá en el próximo pleno ordinario, el PNV también insta al Ejecutivo a que elabore en el plazo de tres meses un documento que recoja la planificación cronológica y presupuestaria que confirme técnicamente la afirmación de Pastor, y defina los pasos a dar para hacer realidad este compromiso.
El pasado miércoles, la ministra de Fomento se mostró convencida en el pleno del Congreso de que, si los futuros gobiernos mantienen el ritmo de inversión en la Y vasca, este proyecto de alta velocidad estará terminado antes de 2020, plazo máximo marcado por la Unión Europea.
Pastor también destacó la importancia estratégica que tiene la Y vasca para el País Vasco, para toda España y para toda Europa, "sobre todo porque va a vertebrar el territorio y va a permitir mayor cohesión interterritorial".
El PNV también ha subrayado que este proyecto es uno de los considerados prioritarios dentro de la UE, que también cree que deberá entrar en servicio antes de 2020, después de que el Parlamento Europeo aprobase hace un año el plan de redes transeuropeas de transporte.
Dado el carácter estratégico y prioritario de esta infraestructura, y para cumplir con el mandato de las instituciones europeas, el PNV considera necesario establecer y garantizar la disposición de los recursos necesarios para la puesta en servicio de la Y vasca.