GAsteiz - El Ministerio de Educación parece recular en su intención de implantar los grados de 3 años cuanto antes. Ayer el secretario general de Universidades, Federico Morán, afirmó que la oferta real de carreras de entre tres y cuatro años comenzaría dentro de dos cursos, en 2016-2017 pese a que teóricamente se podría hacer desde el curso próximo, según el proyecto de real decreto que ha preparado el Ministerio de Educación. “En la práctica”, matizó, sería después porque las titulaciones deben someterse a la verificación correspondiente por las agencias de evaluación.
El responsable de Universidades del Estado reconocido que “muchos rectores están un poco preocupados” por la implantación de este modelo, pero si se hacen las cosas bien, al final va a ser “beneficioso”. “Lo que tenemos que hacer es girar el rumbo y alinearnos con Europa; si no, vamos en contra, en direcciones opuestas (...) Se va a hacer con tiempo y calma”, pero en algún momento hay que hacerlo, justificó.
Morán explicó que se trata de “abrir” los grados en la banda de 180 a 240 créditos de forma “flexible”. “No todos bajan a tres ni todos se queden en cuatro, podrían ser de tres y medio, pero en cualquier caso entre tres y cuatro; en la mayoría de países europeos coexisten grados de cuatro años y grados de tres años”. Ha defendido que el proceso sea de forma “programada, sin que sea obligatorio, es decir que la universidad elija”, para lo que Educación ha hablado con los rectores.
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ya ha mostrado su disconformidad con los plazos iniciales barajados por el Ministerio para la implantación de la nueva estructura de los estudios (tres años de grados más dos de máster en vez de los cuatro actuales más uno de máster), aunque comparte el fondo de la propuesta. - I.A.