gasteiz - La directora del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, Elena Unzueta, defendió la necesidad de que este organismo sea un “referente” en la defensa de los consumidores vascos y que éstos lo perciban como un recurso “útil y necesario”. Unzueta compareció ayer en una comisión en el Parlamento Vasco para presentar el primer plan estratégico de Kontsumobide, que contempla 29 líneas de actuación y 96 acciones para mejorar la protección y defensa de las personas consumidoras.

La directora de este instituto explicó que este plan va a servir de marco de actuación entre 2014-2016 y ha sido elaborado en base a lo hecho hasta ahora. La responsable indicó que entre los objetivos fijados está la mejora continua de las personas que trabajan en el instituto con un plan de formación interno para hacer frente a los nuevos conflictos que en ámbito del consumo puedan surgir. También se propone trabajar para hacer llegar a la sociedad una información ágil y eficaz en materia de consumo, así como resolver de forma “eficiente” de los conflictos que se generan.

Unzueta explicó que Kontsumobide tiene el difícil reto de proteger a colectivos “muy diferentes” de consumidores y que, aunque se está apostando por estar presente en las redes sociales para captar la atención de los jóvenes, eso no significa que se deje de lado al colectivo de mayores. “Se están haciendo esfuerzos en información y formación para llegar a un número mayor de mayores”, aseguró Unzueta ante la reclamación de la parlamentaria del PSE Txaro Sarasua de “fortalecer” la atención que se presta a este colectivo, que según recordó, suele sufrir un mayor número de “engaños”.

Unzueta reconoció que hay fraudes que se les pueden “escapar y a los que igual no llegarán en tiempo preciso”, pero señaló que “el instituto no deja de ser proactivo para prevenirlos”. - Efe

96 acciones. El plan estratégico contempla 29 líneas de actuación y 96 acciones para mejorar la protección y defensa de los consumidores vascos.

Entre los objetivos está la información y formación ágil, eficaz y orientada a necesidades y la resolución “eficaz y eficiente” de conflictos de consumo.