gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que no ve razones para que se produzcan “medidas de excepción” como los paros convocados por los sindicatos en Osakidetza. En concreto, los trabajadores del Servicio vasco de Salud están llamados a una huelga de 4 horas el 6 de noviembre en todo Euskadi, el 13 noviembre de todo el día en Araba, el 20 en Gipuzkoa y el 27 en Bizkaia. Además, el 4 de diciembre hay convocado un paro de 24 horas en todos los centros vascos.
Tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka, recalcó el “firme compromiso” del Ejecutivo con la Sanidad y con sus trabajadores. Avanzó que en los presupuestos de 2015 que prepara el Gobierno de Gasteiz, uno de cada tres euros se destinará a Salud y aseguró que la plantilla estructural de Osakidetza se mantendrá al 100 %. “Todo ello refleja el compromiso firme del Gobierno Vasco con Osakidetza y sus trabajadores”, dijo el portavoz, asegurando que no ve “razones para estas medidas de excepción”, en alusión a los paros.
Las movilizaciones sindicales reclaman la contratación del personal eventual como antes, la recuperación del desarrollo profesional y el inicio de la cuenta atrás en el aumento de jornada, de forma que “se fomente el empleo y se mejoren las cargas de trabajo de la plantilla”.
Con relación a las OPEs, Erkoreka reiteró que el número de plazas ofertadas multiplicará “por cinco o seis” la cifra de 60 puestos anunciada por los sindicatos. Sin embargo, para los representantes de los trabajadores, esta cifra es “totalmente insuficiente” porque se refiere a un porcentaje “sobre el personal que se jubila”. “Sacar el 50% de la tasa de reposición a OPE significa que el otro 50% de plazas se amortiza”, lamentan.
A su juicio, el hecho de “ningunear a la mesa sectorial es una forma de hacerlo con la plantilla de Osakidetza”. “O se pone de verdad algún contenido sobre el que negociar, o continuaremos con los paros, en este caso”, advirtieron las centrales sindicales. - Efe