MADRID. El lavado de manos evitaría cerca del 44 % de las muertes causadas por enfermedades diarreicas y el 25 % de las infecciones respiratorias agudas, que suponen la mayor causa de muerte de los menores de cinco años a nivel mundial.
Según han señalado en una nota las empresas y ONG que colaboran en España para promover este día (auspiciado por Naciones Unidas), hay que sensibilizar a los ciudadanos sobre esta práctica y promoverla en el ámbito familiar, escolar y en el conjunto de la sociedad.
Se trata de un hábito a menudo minimizado u obviado en países desarrollados, cuando el lavado con agua y jabón es clave para evitar, entre otras, infecciones respiratorias como la gripe y la bronquiolitis.
También es una práctica básica al preparar alimentos o manipularlos, después de tocar tierra o animales, de utilizar el inodoro o al cambiar pañales, antes de tocar a bebés o si se está en contacto con ancianos o enfermos, tras estornudar o toser.
Es aconsejable, además, hacer un buen lavado de manos al llegar a casa y tras viajar en transporte público o después de estar en espacios cerrados y con mucha gente.
El lavado de manos correcto puede hacerse con agua fría, caliente o templada, debe incluir siempre la utilización de jabón o de solución jabonosa y el frotado de ambos lados de las manos, de dedos y debajo de las uñas durante al menos 20 segundos, para proceder luego al aclarado completo.
Para el secado en el ámbito doméstico pueden utilizarse toallas de tela siempre que se cambien con suficiente frecuencia, y cuando hay enfermos es recomendable que sean individuales, así como para los menores o ancianos.
En el ámbito público, el secado debe hacerse por sistema de ventilación o toalla desechable de papel.
Alianza Aire, Fundación LovexAir, Fundación Roger Torné, AbbVie, Agbar, DKV y Edelman son las empresas y ONG que están colaborando en un proyecto a largo plazo para difundir en España el Día Mundial del Lavado de Manos.