Bilbao - El dominio de internet .eus está en plena fase de lanzamiento y, según Amadeu Abril, “va a buen ritmo”. Todavía (hasta el próximo 18 de noviembre) el proceso de registro es restringido, pero a partir del 3 de diciembre será abierto y “la comunidad lingüística y cultural vasca dispondrá de un dominio de primer nivel”. Amadeu Abril, jurista, miembro de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) y promotor del dominio .cat, señala que lo más importante para el .eus es que “la gente lo use, que vea páginas web y reciba y envíe correos electrónicos con direcciones .eus”.
¿Cómo marcha el registro de dominios .eus?
-El .eus está yendo a un buen ritmo pero estamos viendo que un número importante de las peticiones no procede de los organismos que se esperaba, de los inevitables. El 80% de esos inevitables -instituciones, organismos, etc.- todavía no han llegado, aunque sí están haciendo los trámites y preparando las cosas con los registradores. Es algo lógico porque si la fórmula normal de registrar un dominio es entrar en la web de un registrador y pagar con una tarjeta de crédito, hay muchas administraciones públicas que no pueden hacer eso, que tienen que pedir una orden proforma, hacer una transferencia... y esto no se hace en un día.
Ahora mismo el registro de .eus es restringido, no puede obtenerlo cualquiera.
-El .eus es para toda la comunidad lingüística y cultural vasca, pero ahora hay unas categorías que tienen prioridad, por ejemplo aquellas entidades que tienen un rol y una vocación específica en la promoción de la lengua y la cultura vasca. Esas entidades son Euskaltzaindia y las universidades, pero también las industrias de contenidos, por ejemplo un periódico, una radio, una ikastola, entidades que trabajan en un sentido cultural más amplio.
¿La restricción no entraña el riesgo de dejar fuera a alguien?
-Tienen prioridad las instituciones con papel en la promoción de la lengua y cultura vasca, incluyendo todas las administraciones públicas, medios de comunicación, industrias culturales, turismo, música, universidades, etc. Pero también las marcas. Dentro de .eus uno espera encontrar a Euskaltel, a Mondragón... si no quieren no lo tienen que registrar y otro lo podrá coger, pero ellos van a tener prioridad.
¿Buscan que sea un dominio con contenidos diversos?
-Se quiere vender un dominio de calidad, pero también se quiere promover la lengua vasca en internet. Uno de los objetivos es intentar que haya más y mejores contenidos en euskera en internet por eso el último nivel de prioridad es para las webs en euskera, aunque sean de una empresa no cultural, de una tienda, etc. Y después de los prioritarios, a partir del 3 de diciembre, se pueden registrar todos los demás, el dominio se abre para cualquier nombre, siempre que sea legítimo.
¿Es posible prever el número de registros que se van a realizar?
-No, pero lo que interesa es que la gente vea páginas web, reciba y envíe emails con direcciones .eus. Eso es más relevante incluso que el tener o no registrado un .eus. Porque si se registra pero no se utiliza, económicamente es bueno para la Fundación PuntuEUS, pero la Fundación no está para esto. La Fundación PuntuEUS tiene que ser influyente en el sentido de que aquí los dominios relevantes utilicen el .eus. Si lo registran y lo guardan en un cajón será un éxito muy parcial tirando a fracaso, aunque económicamente resulte bien.
¿Puede pasar eso?
-Hay un ejemplo clásico y es el .eu de la Unión Europea. Es un enorme éxito de registro, cuenta con algunos millones de nombres de dominios, pero nadie ve nunca un dominio .eu por la calle, por decirlo así. Únicamente lo usan las instituciones de la UE, y ¿por qué? porque hicieron una política de lanzamiento tan mala, tan basada en la masa y la especulación que la gente se retrajo. Si yo veo que la gente que respeto tiene un .com querré tener un .com y por eso .com siempre va a ser el dominio, siempre va a ser más grande aquí que el .eus. Está tan bien establecido desde el principio que .com ya no es dominio comercial en inglés, sino que es sinónimo de internet. Todo lo que yo haga con .com la gente entiende que es una página en internet.
¿Qué se puede hacer para evitar que se repita el caso del .eu?
-Los primero es que el .eus tenga contenidos y que la gente lo utilice aunque no registre, hacer que .eus sea el dominio relevante. La segunda cuestión es que sea transversal. El .eus es el dominio de la comunidad lingüística y cultural vasca entendida como la gente que está en internet y se comunica, pero no es un dominio solamente para la cultura. El .eus también debe tener empresas, como tiene el .cat. El .eus es para el que tenga un blog sobre setas o un blog sobre perversiones sexuales... es un dominio para hacer lo que la gente hace en internet.
Entonces, es eminentemente un dominio de identidad.
-El .eus quiere ser el distintivo del barrio vasco en internet, pero el barrio vasco habla de setas, de política, de sexo, de coches, de psicología, de diferentes temas porque las personas hablan de muchas cosas. Como en un ciudad en la que hay de todo -farmacias, edificios vacíos, instituciones, gente que roba coches- .eus aspira a ser visible y a serlo transversalmente. Una de la funciones del .eus, aparte de la promoción del euskera, es la visibilidad externa, este dominio servirá para decir oiga, que hay un barrio en internet que se expresa en euskera o trabaja alrededor de la cultura vasca.
¿El ejemplo del .cat puede servir para lograr esto?
-.eus quiere promover los contenidos en euskera, que crezcan y en ese sentido el ejemplo del .cat puede ser útil, porque después de la fase de lanzamiento, en la fase abierta casi un 30% de los dominios que se registraban eran de gente que no tenía ninguna web previa y es que el éxito del .cat les había llevado a querer un .cat. El efecto atracción y aval existe.
Se están lanzando muchos nuevos dominios pero los que más éxito tienen son los de referencia geográfica.
-Los dominios de comunidad tienen sentido. Hay 800 nuevos dominios que estamos lanzando a un ritmo de 20 por semana. También hay unos cuantos más que son cerrados, de marca, por ejemplo aquí en el País Vasco .sener, pero .sener es únicamente para Sener y lo mismo para Mango, Zara, La Caixa o Seat. Pero abiertos hay unos 800, de ellos alrededor de cien son nombres geográficos y/o de comunidad y el resto son sectores o keywords como ninja, tatoo, web, coches, etc. y son completamente abiertos. Pero, excepto dos o tres dominios abiertos, como .club, que han triunfado, los que están dando mejores resultados comparativamente son los regionales o locales, los de identidad, y es porque si yo soy de Berlín para mi .berlin significa algo.
¿No es discriminatorio que algunos dominios tengan restricciones y estén bajo control y otros no?
-Es una necesidad legal pero también práctica. Hay dominios que son genéricos y completamente abiertos, como .com, y otros que son para un sector o para una profesión. .eus es un dominio denominado comunitario que es una categoría intermedia, igual que .cat. ¿Es discriminatorio que .radio sea para radios? No, es lógico y lo contrario crearía confusión. No tiene sentido lanzar un dominio con significado y que luego no signifique nada.
¿Cómo se controlará eso?
-Pedimos que se haga una declaración de intención de uso, preguntamos ¿para qué quiere usted el .eus? y sobre esa declaración después se podrá hacer un mínimo de control.