dONOSTIA - El consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, manifestó ayer que “la seguridad” de los profesionales sanitarios vascos ante el ébola es una “prioridad absoluta” para el Gobierno Vasco. Darpón, quien visitó ayer junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bidasoa, en el hospital irunés del Bidasoa, quiso dejar claro que “todavía” el riesgo de que haya en Euskadi un “caso real” de ébola es “bajo”. El consejero lanzó un mensaje de “tranquilidad” ante una “enfermedad nueva” que tiene una “mortalidad muy alta” y una elevada peligrosidad de contagio y que, por tanto, es “normal” que genere “inseguridad” y “miedo” entre el personal sanitario como también ocurrió, ha recordado, en “los inicios del VIH”.

No obstante, insistió en que la seguridad de los profesionales vascos tendrá “tanta prioridad como tratar a un caso de ébola, si es que se diera” y recalcó que el Gobierno Vasco se “volcará” en poner “todos los medios” y reforzará “la formación” sobre el “manejo” de casos sospechosos o la manera adecuada de colocarse y desprenderse de la ropa de protección. Indicó, en este sentido, que el equipamiento está “bien definido”, que es diferente para un centro de salud que para los dos hospitales vascos con consideración para atender casos sospechosos y que los protocolos y las medidas a aplicar se adaptarán conforme el riesgo aumente o disminuya.

Preguntado si hay suficientes trajes de protección en los hospitales de Basurto y Donostia que han tratado posibles casos sospechosos de ébola, Darpón se limitó a afirmar que “no tiene ninguna duda” al respecto. “No he oído a ningún jefe de servicio de microbiología, de infecciosas, de medicina interna o de urgencias, que son los que tratan a los pacientes, que haya pedido alguna medida que no hayamos puesto a su disposición. Somos organizaciones muy grandes y complejas y es inevitable que salgan muchas voces”, pero hay que “ponderar las opiniones”, que son todas “lícitas”, pero “no todas tienen la misma cualificación”, añadió. Reconoció que “afrontamos un problema de salud pública muy importante” ante la “epidemia de ébola, porque un caso -dijo- es una epidemia”, pero quiso trasladar “confianza”. “Llevamos trabajando muchas semanas en el protocolo de casos de sospecha y organizando la atención hospitalaria” por si fuera necesario, también en colaboración con el resto de comunidades y el Ministerio de Sanidad, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y “contamos con buen sistema sanitario y buenos profesionales” en Euskadi, subrayó Darpón, quien dijo estar “firmemente convencido” de que el protocolo aplicado para la detección del ébola es el adecuado y subrayó que no es distinto al que se utiliza en otros países de la UE y que está además refrendado por la OMS. Comentó que de la veintena de posibles casos, cuatro se han detectado en Euskadi, una cifra superior que la que le correspondería conforme a su población y que demuestra, a su juicio, que el “sistema vasco de atención tiene más alertas”. - Efe