oslo - El hospital universitario de Oslo está tratando con la última dosis de Zmapp que hay en el mundo a una cooperante enferma de ébola que trabajaba para Médicos sin Fronteras en Sierra Leona. El avión llegó ayer a Noruega después de hacer escala en el aeropuerto de Gran Canaria para repostar. Se da la circunstancia que el único medicamento que de momento ha demostrado ser efectivo contra el ébola es precisamente el Zmapp. Dos estadounidenses infectados consiguieron superar la enfermedad y ser declarados sanos tras ser tratados con Zmapp en Estados Unidos.
El Zmapp es un medicamento que todavía está en fase experimental y que utiliza anticuerpos para combatir el virus. Es el mismo suero que alas autoridades sanitarias españolas pidieron hace un par de semanas para tratar el misionero Manuel García Viejo tras repatriarlo desde Sierra Leona.
Pero no se le pudo suministrar porque, según informó el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato, estaba “agotado en todo el mundo”. Según su versión, eso les trasladó Mapp Biopharmaceuticals, la farmacéutica que lo produce. García Viejo murió y ahora una de las enfermeras que le atendió en el Hospital Carlos III, Teresa Romero, es el primer caso de contagio fuera de África.
Ahora resulta que Noruega necesita con urgencia este y otros medicamentos contra el ébola, porque una mujer de este país nórdico está contagiada con el letal virus.
La mujer trabajaba en Sierra Leona para la delegación de la organización. Tras confirmarse la noticia del contagio, las autoridades sanitarias noruegas enviaron de inmediato un avión especial a Sierra Leona y menos de 24 horas después, el avión aterrizaba con la paciente con el suero ya disponible. - DNA