Bilbao - Osakidetza activó ayer su protocolo de actuación ante casos sospechosos de ébola. La paciente fue trasladada de acuerdo al protocolo al Hospital Universitario de Basurto donde fue ingresada en aislamiento. Se trata de una mujer de 31 años de edad, de nacionalidad nigeriana y con residencia habitual en Bilbao, que había regresado el sábado a Euskadi procedente de su país. Con esta son ya cuatro las veces que Osakidetza ha activado el protocolo contra el ébola desde agosto, aunque finalmente los tres pacientes anteriores dieron negativo a la pandemia que está sacudiendo África Occidental. Los dos hombres que fueron ingresados en Basurto tenían malaria y una mujer en Donostia tenía fiebre alta pero no ébola.
Según informó ayer a través de un comunicado el Departamento de Salud, la paciente se encuentra “clínicamente estable” y se le están realizando todas las pruebas necesarias. En las próximas horas los resultados de los análisis permitirán a los sanitarios descartar o confirmar si se trata de un caso de ébola o si por el contrario, y tal y como ha sucedido en los tres últimos casos, se trata de otro tipo de enfermedades que cursan con síntomas similares al inicio del cuadro.
El Departamento de Salud y Osakidetza señalaron en el comunicado que no darán más información sobre la evolución de esta vecina de Bilbao, natural de Nigeria, si el estado clínico de la paciente permanece estable hasta que estén disponibles los resultados de las pruebas microbiológicas.
La consejería que lidera Jon Darpón reiteró una vez más “el mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y ciudadanas” porque el protocolo está funcionando adecuadamente tanto en atención primaria como en los hospitales y emergencias de Euskadi. Asimismo, desde Salud agradecieron al personal sanitario en su conjunto “la buena respuesta sanitaria, la profesionalidad y el compromiso con el que están actuando, ante este nuevo reto epidemiológico y organizativo”.
Existe un 75% de probabilidades de que el ébola llegue a Francia antes de la última semana de octubre y un 50% de que para entonces se detecte el primer caso en Reino Unido, según un análisis basado en patrones de desplazamiento y ritmo de contagio, que sitúa a España en el puesto 19 entre los 30 países con riesgo. Francia se encuentra entre los países con más posibilidades de detectar un caso de ébola cerca de sus fronteras ya que la población de los países más afectados (Guinea, Sierra Leona y Liberia) es francoparlante. El aeropuerto británico de Heathrow es uno de los mayores puntos de tránsito del mundo y aún aplicando estrictas medidas de seguridad, todavía existiría una posibilidad nada descartable (un 25%) de que el virus apareciera dentro de Francia. - DNA/E.P.