Bilbao - El Estado invertirá en 2015 en el País Vasco un total de 221,8 millones de euros para la construcción del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, de los cuales 97,7 millones irán destinados a obras en Bizkaia, 84,5 a Gipuzkoa y 39,5 a Araba. Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer en Madrid por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Esta cifra supone 31,8 millones de euros más que lo presupuestado para este año donde se destinaron 190 millones de euros, aunque en realidad solo se han ejecutado 150, y que conlleva que las obras correspondientes a Fomento hayan acumulando retrasos y poniendo más que en duda que la obra pueda estar finalizada para el año 2018 tal y como se habían comprometido. De hecho, en un primer análisis, el portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, advirtió de que estos 221,8 millones “son insuficientes, porque con esa cantidad todavía necesitaremos muchísimos años para acabar el proyecto de la Y vasca, que en teoría iba a estar terminado en 2011 y que seguro que no acaba ni para 2020. No parece que le pongan mucho interés a este proyecto, en teoría prioritario para el Gobierno y para Europa”, advirtió.
De hecho, estas cifras están muy lejos de los más de 500 millones de euros que Fomento invertirá en las obras del AVE solo en la provincia de Ourense. Además, en los presupuestos no hay ninguna partida dedicada a la unión de la Y con Burgos, capital a la que llegará el AVE el próximo año, ni con Iruñea para enlazar posteriormente con el Corredor Mediterráneo.
El principal incremento en las inversiones se dará en Bizkaia, ya que frente a los 20,3 millones de inversión prevista en 2014 pasará a recibir 97,7 millones. En Gipuzkoa, donde el Gobierno vasco asume el coste de las obras que luego descuenta vía Cupo al Estado, la inversión prevista este año es de 65,2 millones y el presupuesto para 2015 se eleva a 84,5. En Araba, sin embargo, la inversión para 2014 es de 65,2 millones y el año que viene está presupuestada una cuantía de 39,5 millones.
La escasez de la partida se evidencia aún más en el caso del nudo de Bergara, obra estratégica del TAV, y que si nos atenemos al compromiso adoptado por el ministerio de Fomento, durante el año 2015 se deberían adjudicar los tres tramos que aún quedan, ya que hasta la fecha solo se ha adjudicado uno el correspondiente al tramo Arrasate-Bergara (sector Kobate) de 2,9 kilómetros y se ha licitado el tramo Arrasate-Bergara (sector Angiozar) de 2,6 kilómetros. Mientras quedan por licitar los tramos Arrasate-Bergara (sector Zumalegi) de 2,7 kilómetros, Elorrio-Bergara con 2,6 kilómetros y Elorrio-Elorrio de 2,9 kilómetros.
En este sentido, el pasado domingo, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, exigió al Ejecutivo central que dé prioridad a la Y ferroviaria vasca frente a otros tramos de alta velocidad que se construyen en el Estado y advirtió de que el Gobierno Vasco no admitirá que se licite esta obra a “trompicones”. En este sentido la consejera manifestó no entender que se liciten tramos sueltos en el resto del Estado para conectar otras ciudades con Madrid y no se dé prioridad para esta línea fundamental para el Eje Atlántico.
Aeropuertos y Puertos Además de las inversiones en Alta Velocidad, se detallan las partidas en cada uno de los tres territorios para aeropuertos y puertos.
Así en Bizkaia se invertirán 7,6 millones de euros en el aeropuerto de Loiu para mejorar su seguridad operativa (2,7 millones), en actuaciones medioambientales (1,2), en la adecuación de la terminal de cargas y de los campos de vuelo, entre otras iniciativas. A los puertos vizcainos el Estado destinará 63,9 millones para prolongar el dique de Punta Sollana, un adosado al dique de Zierbena, y un muelle de cruceros adosado al contradique de Getxo, entre otras intervenciones.
En Gipuzkoa, el Estado invertirá 8,9 millones en el puerto de Pasajes, de los cuales 4,7 se dedicarán a la regeneración de la bahía de Pasaia. Además dedicará 605.000 euros a actuaciones de mejora y mantenimiento del aeropuerto de Hondarribia. Otra de las partidas importantes para Gipuzkoa serán los 1,7 millones para el nuevo centro penitenciario de Zubieta.
En Araba, el Estado prevé destinar el próximo año 993.000 euros al aeropuerto de Foronda para el desarrollo y mejora de su sistema de navegación aérea, para su campo de vuelos, para aumentar la pista, mejorar los caminos perimetrales y crear nuevos viales de servicio, así como para otras inversiones de apoyo y mantenimiento. En este sentido llama la atención que en los presupuestos no se destine una partida para la apertura de Foronda las 24 horas del día pese a que el PNV obtuvo el “compromiso” del grupo popular en el Congreso de que el aeropuerto de Foronda estaría abierto las 24 horas del día para la primavera del próximo año. En cuanto al Centro Penitenciario de Araba, el proyecto presupuestario contempla una inversión de 673.000 euros.
Presupuestos para la ‘Y’. En el próximo año se destinarán 221,8 millones de euros a la ‘Y’ mientras que el AVE del Noroeste, que unirá Madrid y Galicia, recibirá una inversión de 1.031 millones de euros y el Corredor Mediterráneo 1.359 millones.
La ‘Y’ por territorios. Fomento destinará 97,7 millones a obras relacionadas con el TAV en Bizkaia, 84,5 a Gipuzkoa y 39,5 a Araba.
Aeropuertos. En el aeropuerto de Loiu se invertirá 7,6 millones de euros mientras que para Foronda se dedicarán 993.000 euros. Al aeropuerto de Hondarribia se dedicarán 605.000 euros
Puertos. Fomento destinará 63,9 millones para prolongar el dique de Punta Sollana, un adosado al dique de Zierbena, y un muelle de cruceros adosado al contradique de Getxo. En Gipuzkoa se invertirán 8,9 millones en el puerto de Pasajes, de los cuales 4,7 se dedicarán a la regeneración de la bahía de Pasaia.
Centros penitenciarios. El Estado tiene consignado una partida de 1,7 millones para el nuevo centro penitenciario de Zubieta. Mientras en el centro penitenciario de Araba, el proyecto presupuestario contempla una inversión total de 673.000 euros.