bilbao - Salvamento Marítimo de Cruz Roja tuvo que intervenir ayer para rescatar a cuatro nadadores que hacían una travesía cuando se vieron sorprendidos por una galerna en Gipuzkoa y para ayudar a varias embarcaciones en apuros. Según el Departamento de Seguridad, ayer a las 16.35 horas, SOS Deiak recibió una llamada desde una embarcación neumática con ocho ocupantes en Bermeo, entre la isla de Izaro y el puerto.

Al parecer, la lancha se averió con la llegada de la galerna, que provocó la parada del motor y una embarcación de Salvamento Marítimo la remolcó hasta Bermeo sin que se registraran daños personales.

Pocos minutos después, a las 17.00 horas, el mismo Centro de Coordinación de Emergencias recibió una llamada que alertaba de varias personas nadando con dificultad en aguas de Orio. Al parecer, estaban realizando una travesía entre Getaria y Donostia cuando llegó la galerna. Al lugar se acercaron un helicóptero de la Ertzaintza, patrullas por la costa, y una embarcación de la Cruz Roja que localizó y recogió a cuatro nadadores, sin que ninguno sufriera lesiones. Frente a Orio también, un velero con diez ocupantes informó de que estaba sufriendo apuros a las 18.15 horas. Una embarcación de Cruz Roja salió en su auxilio. SOS Deiak recibió en torno a las 17.00 horas varias llamadas sobre dificultades de varias pequeñas embarcaciones y veleros. - Efe