VITORIA - “Para proteger al alumnado”. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, justificaba ayer de esta manera la decisión de su Departamento de introducir los principales cambios la Lomce en Primaria antes de aprobar el desarrollo autonómico de la ley Wert. Según la resolución aprobada la semana pasada, el alumnado de 1º,3º y 5º de Primaria que no elija Religión deberá cursar como “obligatoria y evaluable” la nueva asignatura de Valores Sociales y Cívicos, sobre unos contenidos que el Departamento marcará.
Además, los centros deberán hacer en 3º la Prueba de Conocimiento y Destrezas Indispensables (expresión y comprensión oral y escrita, cálculo, competencia lingüística y matemáticas), una evaluación que servirá para detectar los problemas del alumnado más rezagado y adoptar medidas que los corrijan. El ISEI-IVEI dará a los centros las indicaciones necesarias.
Por otro lado, la reforma educativa del Gobierno español transforma Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en dos asignaturas independientes: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Como Educación no tendrá la normativa autonómica aprobada, los escolares seguirán estudiando Conocimiento pero se evaluará de forma diferenciada en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y se adaptarán las actas al final del curso. Las instrucciones remitidas a los centros no varían las funciones del Consejo Escolar, por lo que continuarán siendo un órgano de gobierno y no consultivo, como establece la Lomce.
Al término del Consejo de Gobierno de ayer, la consejera Uriarte confirmó la información adelantada por este periódico de que aplicará en septiembre la Lomce en aquellos aspectos “mínimos” necesarios “para que los alumnos no tengan problemas al finalizar el curso”. En este sentido recordó que “ante una ley orgánica de obligado cumplimiento y que está en vigor” Euskadi no puede eludirla y tiene que tomar “las medidas pertinentes para proteger a su alumnado”. No obstante, explicó que el Ejecutivo cumplirá la ley sólo “en aquellos aspectos que redunden en beneficio del sistema y de los alumnos”.
Respecto a la evaluación de 3º, Uriarte opinó que “no es una prueba tan extraordinaria”, ya que es similar a la evaluación diagnóstica que ya se hace, y explicó que todavía no se ha determinado cómo se tiene que llevar a cabo.
El coste de implantación de la Lomce hasta 2017 será de 964 millones de euros, de los que 614 serán del Fondo Social Europeo. Además, la consolidación de la norma en los tres cursos siguientes costará 1.200 millones, que tendrá que ser cofinanciado por las comunidades autónomas, previo debate en la reunión de Política Fiscal y Financiera.