Donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu inauguró ayer oficialmente la XXXIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que serán un “faro” para lograr los objetivos de “tolerancia” y “respeto”, bases de una “cultura de paz”. Urkullu presidió el acto solemne de inauguración de la universidad estival vasca, que se celebró en el Palacio de Miramar de Donostia con la asistencia del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; el alcalde Juan Karlos Izagirre; la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte; el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia; y el director de los propios cursos, José Luis de la Cuesta.
Los cursos comenzaron con una lección magistral a cargo del compositor Gabriel Erkoreka, titulada Un acercamiento audaz a la música contemporánea, que acompañó con los sones del acordeón de Iñaki Alberdi. Al cerrar el acto, el lehendakari ensalzó la importancia de unos cursos que constituyen “un espacio en el que se difunden y discuten ideas y puntos de vista divergentes desde el respeto, la curiosidad y el rigor intelectual”.
Así, Urkullu aludió al problema de la “tolerancia intercultural”, al destacar que “el hambre, las guerras y las desigualdades multiplican los conflictos violentos en un mundo más abierto”. La mayoría de estos conflictos, dijo Urkullu, “son resultado de la falta de entendimiento entre los distintos colectivos que participan en la sociedad”, tras lo que subrayó que “el aprendizaje y fomento de actitudes que favorezcan la tolerancia y el respeto sentarán las bases de la cultura de la paz”. “La comprensión entre colectivos diferentes que conviven en una misma sociedad debe ser resultado de un aprendizaje. La Universidad y estos cursos representan un faro para estos objetivos”, añadió.
Formación continua Urkullu alabó el “arraigo” adquirido en Euskadi por la formación continua y la educación a lo largo de la vida, un reto al que responden los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. “Aulas de la experiencia, ciclos de conferencias, cursos de verano y otoño, actividades de difusión científica o extensión universitaria, son exponentes de una sociedad activa, una sociedad que piensa”, añadió.
A Urkullu le precedió en el uso de la palabra el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, quien aludió a la “ambición” con la que se ha diseñado el programa de los cursos de verano de este año, que se prolongarán hasta el 12 de septiembre. De este modo, destacó el esfuerzo efectuado este año para extender los cursos a los tres campus. - Efe