Iruñea - Dos ciclistas fallecieron ayer y otro resultó herido con pronóstico leve al volcar un camión que transportaba cerdos sobre ellos en la NA-1240, un tramo de fuertes curvas, en el término de Caparroso, según informó la Agencia Navarra de Emergencias. Jesús María Sobejano Murugarren, de 48 años, vecino de Marcilla, y Juan Antonio Mendívil Ausejo de 57, de Falces, integraban el grupo de seis ciclistas que había salido a practicar este deporte por la mañana cuando a las 09:36 horas, en el punto kilométrico 1 de 1a carretera, se produjo el fatal accidente que causó la muerte instantánea a ambos.

El herido con pronóstico leve es vecino de Peralta y tiene 34 años. No fue alcanzado por el camión porque en el momento del accidente cayó en una acequia cercana a la carretera, sufriendo contusiones en la zona torácica y pélvica que no revistieron gravedad. Por su parte, los tres ciclistas restantes, que también formaban parte del grupo, resultaron ilesos, aunque precisaron asistencia psicológica al padecer fuertes crisis nerviosas.

Asimismo, el conductor del camión sufrió heridas leves y fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) al presentar una crisis nerviosa aguda.

El accidente ocurrió en la carretera NA-1240, en la zona de accesos a Traibuenas desde la N-121, un tramo que presenta fuertes curvas y que suele ser frecuentado por los aficionados al ciclismo. Es en esta zona donde la Policía Foral investiga los motivos por los que se produjo el vuelco del vehículo. Según testigos presenciales, la carga del camión venció, posiblemente por una velocidad inadecuada, aunque este hecho deberá aclararlo la investigación, al igual que si medió una maniobra desacertada. De hecho, la Policía Foral va a imputar al camionero un doble homicidio por imprudencia.

Conmoción La noticia del fallecimiento de los dos ciclistas ayer en el término municipal de Murillo el Cuende, como consecuencia del vuelco de un camión en la carretera NA-1240 (Traibuenas-Santacara-Carcastillo), conmocionó a los vecinos de las localidades de la zona media y ribera alta. Un suceso que desde primera hora de la mañana estuvo en boca de todos.

Los dos fallecidos, José María Sobejano Murugarren (Marcilla, 48 años) y Juan Antonio Mendívil Ausejo (Falces, 57 años), tenían en común su pasión por las dos ruedas, una afición que les llevaba a juntarse con otros deportistas de la zona para recorrer estas carreteras, sobre todo, durante los fines de semana. De hecho conformaban el grupo de habituales unos 20 corredores, aunque ayer solo se juntaron seis (de Corella, Villafranca, Peralta, Falces y Marcilla) porque el resto había participado en la clásica Quebrantahuesos (Huesca).

José María Sobejano Murugarren, más conocido como Txema estaba casado y no tenía hijos. Trabajaba en la empresa Dynamobel, en Peralta, localidad que se vio doblemente afectada por este suceso al residir aquí otro de los ciclistas que resultó ayer herido de carácter leve en el fatal accidente. El alcalde marcillés, José María Abárzuza, reconoció ayer que Sobejano "siempre que podía cogía la bicicleta, sobre todo los fines de semana. Es una tragedia" lamentó el primer edil. El hombre, comprometido con el medio ambiente, solía colaborar con la organización ecologista local Alnus.

Por otro lado, este terrible acontecimiento cayó como un jarro de agua fría en Falces, municipio del que era natural Juan Antonio Mendívil Ausejo, casado con Mari Mar Echeverría con la que tenía dos hijas. Este vecino, jubilado desde hace un tiempo, había trabajado en el Banco Zaragozano durante más de dos décadas. Los falcesinos, incrédulos, insistían ayer en que Mendívil "siempre estaba por ahí con la bicicleta", unas declaraciones que reiteró el primer edil, Valentín García, quien además lamentó profundamente este accidente.