vitoria - Los estudiantes vascos ya están de vacaciones. Por delante quedan tres meses de chapuzones en la playa, estancias en udalekus de todo tipo y condición o la visita al pueblo. Eso sí, los que se lo puedan permitir. ¿Pero qué pasará a la vuelta de verano con la Lomce? Está en vigor desde diciembre y en septiembre se debería implantar en Primaria y en FP. El Gobierno vasco -contrario a la reforma- ha anunciado que no va a tener listo el desarrollo curricular de la Lomce hasta por lo menos finales de 2014.
En consecuencia, Euskadi comenzará el curso con la LOE (ley actual) plenamente vigente. El gabinete de Cristina Uriarte defiende que no se trata de un acto de insumisión -como así le demanda la inmensa mayoría de la comunidad educativa vasca- sino que próximo será un curso de transición.
El Departamento de Educación no ha aclarado públicamente cómo se actuará en Primaria, lo cual ha sumido a miles de familias y profesionales del sector en un mar de incertidumbre. Sin embargo, Uriarte sí ha trasladado en privado a los agentes educativos que participan en la elaboración del Currículum Vasco (Heziberri 2020) su hoja de ruta para encajar los principales cambios que introduce la ley Wert en este ciclo (evaluaciones externas en 3º y 6º, la eliminación de Educación para la Ciudadanía, la implantación de la alternativa a Religión o la transformación de Conocimiento del Medio natural, social y cultural en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). Según varias fuentes, el Departamento de Educación "nos quiso trasladar un mensaje de tranquilidad y nos informó de cómo se actuará el curso que viene en Primaria".
Esta semana el Gobierno vasco ha aprobado la resolución que organiza el curso 2014-2015 en los centros públicos de Infantil y Primaria. El texto no hace alusión a la Lomce y sí, en cambio, a los principios que orientan Heziberri 2020. Según la normativa que la viceconsejera de Educación ha mandado a los centros, el curso que viene se regirá por la Ley de la Escuela Pública Vasca (1993), el Decreto sobre los derechos y deberes del alumnado (2008) y los decretos LOE por los que se establece el currículum de la educación básica en Euskadi. A nivel normativo todo seguirá igual que hasta ahora y se mantiene el papel del Consejo Escolar. La reforma educativa del Gobierno Rajoy modifica las competencias que hasta ahora tenía la comunidad educativa en la toma de decisiones y gobierno de los centros. El Consejo Escolar y el claustro de docentes pasan a ser únicamente órganos colegiados de consulta y no de gobierno. De esta forma, la aprobación de los proyectos de centro, la programación anual, el calendario escolar, el horario o la admisión del alumnado quedarían fuera de sus competencias. En la resolución aprobada, Educación mantiene las funciones del Consejo Escolar. Este planteamiento cubre, al menos un año, las aspiraciones de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (EHIGE), que ha lanzado una campaña de objeción a la Lomce en los Consejos Escolares.
No obstante, el gabinete Uriarte introduce una serie de cambios en 1º, 3º y 5º que son los cursos en los que se debe aplicar la Lomce. La más importante es quizá la relativa a la evaluación en 3º de Primaria. Las evaluaciones externas constituyen una de las principales novedades de la Lomce con respecto al marco anterior y una de las medidas llamadas a mejorar de manera más directa la calidad del sistema. Fuentes de Educación han confirmado a este periódico que el ISEI-IVEI orientará a los centros educativos a la hora de hacer la Prueba de Conocimiento y Destrezas Indispensables (en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática).
Esta evaluación no tiene consecuencias curriculares en el expediente del alumno. Es decir, es orientativa de su nivel del escolar. Si no la supera no tiene que repetir curso. Sin embargo, de resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente debe adoptar las medidas.
Para la mayoría de la comunidad educativa vasca la sobreexposición del alumnado a evaluaciones externas desde Primaria no tendrá más efecto que el de presionar innecesariamente a los niños puesto que el índice de suspensos en Primaria es muy residual. Según los datos del Servicio de Inspección Educativa del Gobierno vasco, el 96% de los 61.000 escolares de Primaria aprobó el curso.
alternativa a religión En septiembre, 2º, 4º y 6º de Primaria cursarán las mismas materias, incluida Educación para la Ciudadanía en 6º. No afectará el cambio a 5º de Primaria, porque en Euskadi no se da Educación para la Ciudadanía como en el resto del Estado en 5º. Por otro lado, el Departamento implantará Valores Sociales y Cívicos -la materia alternativa a Religión- a pesar de que no esté aprobado el decreto curricular de la materia y será el tutor del grupo quien impartirá dicha área.
Hasta ahora, quienes no elegían Religión (postura mayoritaria en la red pública) pasaban una hora y media en blanco, aunque algunos centros aprovechaban para repasar. El laicismo está fuertemente arraigado en la Escuela Pública Vasca, lo cual ha generado no pocos choques con los obispos vascos.
Aún no se ha adaptado el desarrollo curricular de una materia que, entre otras, cosas forma al alumnado en principios como "el concepto constitucional de la nación española" y enseña a "estimar" a las Fuerzas Armadas. En paralelo ataca la objeción de conciencia o la desobediencia civil y concibe como "problemas" algunos avances científicos como el uso de células madre. Asimismo, presenta como "peligros" la eutanasia o la eugenesia. Esta visión contrasta con el hecho de que esta misma semana el Gobierno vasco ha aceptado abrir un debate para regular el derecho a una muerte digna.
Y por último, Euskadi seguirá manteniendo como obligatoria Educación Artística puesto que no implantará, al menos el curso que viene, su alternativa: Segunda lengua extranjera.
Áreas troncales en todos los cursos.
? Ciencias de la Naturaleza.
? Ciencias Sociales.
? Lengua Castellana y Literatura.
? Matemáticas.
? Primera Lengua Extranjera.
? Educación Física.
? Religión o Valores Sociales y Cívicos (a elección de los padres o tutores legales).
Áreas específicas.
? Educación Física.
? Religión o Valores Sociales y Cívicos (a elección de los padres).
? Al menos una de las siguientes asignaturas, según establezca
la Comunidad Autónoma:
- Educación Artística
- Segunda Lengua Extranjera
Áreas de libre configuración autonómica.
? Lengua y Literatura vasca
Evaluaciones.
? Evaluación individualizada en 3º curso según dispongan las Comunidades Autónomas.
? Evaluación final en 6º curso según disponga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que establecerá los criterios de evaluación y las características generales de la prueba.
Principales novedades.
? Comprende seis cursos.
? Se puede repetir una sola vez en cualquier curso de la etapa.
? Las asignaturas se agrupan en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
? Se establecen como asignaturas independientes Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
? El área de Valores Sociales y Cívicos se plantea como alternativa a Religión.
? Se puede dar la posibilidad de que el alumnado no dé Educación Artística en toda la Primaria.
? Habrá dos evaluaciones.
Curso escolar 2014-2015.
? Se implantan las enseñanzas en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria.
? Nuevos currículos LOMCE en los cursos que se implantan.
? Currículos LOE en 2º, 4º y 6º.
? Prueba CDI en 3º de Educación Primaria.