PAMPLONA. El encuentro, que se llevará a cabo del 29 de junio al 4 de julio en Lindau (Alemania), congregará a 600 investigadores -hasta la edad de 35- y a 37 premios Nobel. Concretamente, Breeze formará parte del grupo de premiados en la categoría de Fisiología o Medicina.

La Fundación Lindau y el Consejo Lindau organizan anualmente esta reunión para promover el encuentro y el diálogo entre jóvenes estudiantes e investigadores con científicos de prestigio.

Breeze, que realiza su tesis doctoral sobre la epigenética de la diabetes mellitus tipo 1 en la University College London, destaca que "fue toda una sorpresa superar la fase final, es decir, llegar a Lindau".

No obstante, reconoce que había invertido mucho esfuerzo en llegar hasta allí. "Mi primera reacción fue compartir esta noticia con mi familia, amigos y compañeros de trabajo", explica este graduado, a quien la noticia cogió por sorpresa en Cambridge, en el European Bioinformatics Institute, donde realiza una estancia.

Sobre su proceso de selección subraya que, dentro de los becados por el programa Marie Curie de la Comisión Europea, ésta puede proponer cada año un número limitado de candidatos a la junta de las reuniones de Lindau. "Se trata de una selección a dos niveles: primero la Comisión Europea debe aprobar la candidatura y luego le corresponde la aprobación a la junta de Lindau", apunta.

Finalmente, como requisitos para participar en la reunión se evalúa que el solicitante ponga de manifiesto cuáles pueden ser sus aportaciones y qué espera recibir del programa, además de completar su currículum del que se valoran, entre otros méritos, el número de publicaciones y que haya trabajado en diferentes centros educativos y de investigación.