Bilbao - La búsqueda de Hodei ya tiene canción. Se llama Zerura Begira (Mirando al cielo) y está compuesta por Gari. El exlíder de Hertzainak no ha estado solo en esta tarea. A través de su idea y con la ilusión de mantener vivo el recuerdo del galdakoztarra desaparecido, todo un grupo de músicos vascos ha querido poner su granito de arena.

Jon, de We are Standard; Txomin de The Fake Band; Cris de Belako; Josu Zabala, de Hertzainak; Ager de Audience; Oier Artola y Miguel Moyano, han sido los acompañantes de Gari en esta misión surgida de una propuesta de Hodei Bila, la asocaición creada para apoyar a la familia del joven y seguir presionando para que la investigación siga adelante.

"Recibo una llamada de Hodei Bila pidiendo mi participación en el acto del polideportivo de Urreta tocando un par de canciones. A raíz de ahí, como el caso de Hodei me ha tocado mucho, me pongo a escribir un tema que se convierte en el motor improvisado que me empuja a llamar al resto de amigos para que me ayuden", explica el cantante.

Una vez tienen todo grabado, el grupo se da cuenta de "la energía que se ha formado" que les lleva a unirse dentro de una red que han querido llamar Katekale. "Es una plataforma de apoyo social, desde nuestro punto de vista: el de la música. La música para poder difundir ciertos mensajes que si no se quedan en el olvido", explica Gari.

Lo que más le ha costado al compositor ha sido enfocar el tema. Cómo tratar un asunto que genera tanto dolor e incertidumbre. Por ello, para escribir la letra ha elegido la perspectiva de la pérdida, la de los padres del joven. No obstante, la canción es "genérica". "Habla de la sensación que tenemos cuando hemos perdido algo importante de nuestras vidas", detalla a DNA.

Zerura Begira se estrena esta tarde. Tanto en su versión audio como en video. Lo hará en el acto organizado en Galdakao donde además de Gari se darán cita otros nombres de la cultura vasca como Mikel Urdangarin, Kirmen Uribe o Arkaitz Estiballes. Este evento coincide con el octavo mes desde que Hodei desapareciera en Amberes, Bélgica, y sustituye a las concentraciones habituales frente al Consistorio que se han estado celebrando hasta ahora. Tendrá lugar en el polideportivo de Urreta a las 19.30 horas.