gasteiz - El Ararteko, Iñigo Lamarca, demandó ayer a la sociedad que mantenga una actitud "proactiva" y de "denuncia" ante cualquier tipo de maltrato a personas mayores, una "lacra" que podrían sufrir alrededor de 13.000 ancianos en el País Vasco, según el último estudio realizado en 2010. En el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Ararteko difundió una declaración institucional en la que expresa su "más firme condena y repulsa" por estos actos y muestra su "empatía y solidaridad" con todas las personas mayores que padezcan malos tratos.
Lamarca recuerda que las administraciones deben velar por el respeto a la dignidad de los mayores, por sus derechos y por la búsqueda de su bienestar y considera que el protocolo de actuación elaborado por el Gobierno Vasco para detectar casos de maltrato "constituye un nuevo paso". Sin embargo apela a la implicación y coordinación de los distintos servicios para garantizar la eficacia de este protocolo.
Lamarca demanda también una "mayor sensibilización y formación" en este ámbito y una "apuesta decidida por priorizar la protección social y sanitaria" de las personas mayores. Además defiende el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la participación de este colectivo, muestren la vejez como una etapa vital llena de potencialidades y reconozcan su contribución a la transformación social con el "protagonismo que se merecen". - Efe