GASTEIZ. La UPV ha dado hoy a conocer este proyecto, denominado "Efectos de un programa de ejercicio físico sobre la grasa hepática en niños y niñas con sobrepeso", que arrancará en septiembre y se prolongará durante seis meses.
En el programa participarán especialistas de todas las áreas implicadas: expertos en nutrición, en ejercicio físico, psicología, pediatría, cardiología y radiología.
Los profesionales tratarán de reducir la obesidad de los niños que participen en el programa, ya que el sobrepeso infantil puede llevar en la edad adulta a sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo II, además de otros problemas más graves como la esteatosis hepática (hígado graso) y la resistencia a la insulina.
El objetivo de los investigadores es comprobar si mediante el ejercicio físico supervisado y bien diseñado, acompañado de educación nutricional y terapia psicoafectiva, pueden reducir la grasa hepática e incrementar la masa muscular, además de mejorar la salud cardiovascular, ha precisado la UPV en un comunicado.
Este estudio de investigación está dirigido por las profesoras Idoia Labayen, de la Facultad de Farmacia, y Sara Maldonado, de la de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, además de la colaboración de Osakidetza, Osatek y Tecnalia.
Estudios recientes alertan del aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad infantil en el Estado, a la que algunos investigadores denominan "la gran pandemia de la época actual".