vitoria? Sobre la mesa de trabajo, dos hitos: el IV Programa Marco Ambiental y la actualización de la Ley de Medio Ambiente, dos oportunidades históricas para reflejar que el tejido social y económico vasco ha alcanzado la mayoría de edad, es responsable en sus actuaciones y, por lo tanto, la Administración Pública confía en ciudadanos y empresas. Un punto de inflexión, reflexiona el viceconsejero de Medio Ambiente Jose Antonio Galera (Gasteiz, 1959) para empezar a trazar el escenario a futuro de una Euskadi más sostenible, más eficiente, más amigable y más saludable.

‘Alza tu voz, no el nivel del mar’ es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy. Nos invita a ser cómplices. ¿Está concienciada la sociedad vasca?

?Sí. No tenemos más que acudir al ecobarómetro que el Gobierno realiza cada dos años. Hay un montón de datos que lo confirman, pero ahora estamos en un momento especial.

¿Cuál, si se puede saber?

?Ha llegado el momento de girar la política ambiental de los últimos cuarenta años y de enfrentarla al nuevo escenario. Y empezamos esta misma semana con los procesos de participación social en algo tan árido como el IV Programa Marco Ambiental. Fíjate si habrá compromiso que en menos de una semana cien personas ya se han apuntado?

¿Y hacia dónde girar?

?El reto, que es lo que este gobierno quiere para los próximos treinta o cuarenta años, es trasladar todo el recorrido que hemos hecho hasta el presente hacia un nuevo objetivo que no es el aire, ni el agua, ni los residuos, ni el cambio climático, ni la energía, que también; sino el ejercicio de la corresponsabilidad.

Vaya palabra. Corresponsabilidad. ¿Me lo puede concretar?

?Es impensable que el gobierno nos ponga un ertzaina en nuestros coches para ver si conducimos bien, si respetamos las normas,? Conocimiento y responsabilidad.

¿Perdón?

?La Administración Pública no volverá a tener los recursos de hace diez años y esto nos ha servido para tentarnos la ropa y decir: vamos a hacer esto de otra manera. Hemos evolucionado. En materia de medio ambiente, por ejemplo, los últimos 40-50 años nos han traído hasta aquí. Tenemos unas ciudades amables, interconectadas, calidad de vida, sistema sanitario, educación,? y en paralelo, un medio ambiente con unos niveles de calidad punteros.

Y ahí es donde ustedes dejan el camino abierto a la sociedad para que sea responsable. ¿Y habrá sanciones para el ‘mal conductor’?

?Esa política no es de largo recorrido. Tiene que ser otra. ¿Qué pasaría si en vez de una sanción te quitan el coche y el carné de conducir? Estamos pensando, más que en sanciones, en primar a quien lo haga bien con una serie de instrumentos que ya funcionan en Europa. Y al que pillemos en fuera de juego... Porque sí vamos a incrementar los servicios de inspección más que sancionar, salvo que haya habido un impacto de mortandad o afección atmosférica.

¿A qué se refiere con primar?

?Los sistemas de gestión ambiental EMAS, las ecoauditorias. Todo quien lo tenga implantado y verificado tendrá bonus porque él, de manera voluntaria, demostrará que cumple de forma permanente y transparente con la administración ambiental. Es como si tú llevaras un tacógrafo en el coche y cuando llegas a casa descargas los datos y los envías a la Ertzaintza. Serías un buen ciudadano...

Como un carné por puntos.

?Incluso estamos pensando en que ese señor no solo pierda esa EMA, porque ese sistema es voluntario, sino el sistema de gestión obligatorio? Perdería el carné y tendría que volver a sacarlo, pero ya no es un teórico-práctico. Imagínate un papelera, una acería,?

Una ruina, vamos...

?Hablamos de retos pero con un engrasante que se llama confianza pública-privada. Cuesta un montón ganarla y una décima perderla. Todas estas políticas se van a basar en la confianza, pero en el momento en que haya una no conformidad, pues chico?. Este es el cambio de paradigma. Nuestro papel como Gobierno es de tutela permanente. Seríamos irresponsables si dejáramos de hacer. Tenemos que estar en tensión permanente durante todo el partido.

Confianza y responsabilidad son entonces las palabras claves.

?La sociedad sabe resolver. Hay un saber hacer. ¿Cuál es el reto? La corresponsabilidad. La sociedad ya es mayor de edad.

Han visto cómo ha evolucionado y le dan ese voto de confianza y a ver si son responsables.

?Van a serlo, seguro. Ni siquiera me lo cuestiono. Es como en casa. ¿Cómo gestionar, con el ordeno y mando? Está claro que el desencuentro va a ser desde el primer minuto. El ordeno y mando no es una receta para los tiempos actuales, ni es la filosofía de este gobierno.

Y los grupos ecologistas ¿están de acuerdo con esa corresponsabilidad o tienen dudas sobre el comportamiento de ciertos sectores?

?Esas dudas siempre pueden existir. Pero qué irresponsables seríamos como gobierno si permitiéramos que determinadas actividades estuvieran haciendo por encima de ciertas limitaciones y autorizaciones?. Los colectivos sociales cumplen un papel. Son básicos. Están en su derecho de reclamar cuantos más derechos. Las empresas y la sociedad, todos, se han nutrido de personas con recorrido y experiencia en materia de medio ambiente. Y estamos elevando el listón entre todos. Pero, por ejemplo, en materia de contaminación atmosférica estamos a 1,4 puntos sobre los 100 de la excelencia máxima en la calidad del aire? ¿Y dónde tenemos los problemas? Pues en el tráfico.

¿Podríamos tener a fecha de hoy una situación mejor?

?Pues probablemente si hubiéramos tenido más dinero. Dame 1.400 millones de euros y te resuelvo todos los problemas de inundaciones de este país.

Hablando del tráfico, ¿se han planteado restringir el acceso a ciudades, por ejemplo?

?Es competencia municipal. Como Gobierno podemos dejar la puerta abierta en esa futura Ley de Medio Ambiente que propondremos al Parlamento, una ley más avanzada que debe responder a esos retos y al futuro que estamos dibujando. Pero gracias a Dios nuestra trama urbana es muy distinta del gran Londres, París, Roma,?

¿Y establecer peajes a la entrada de las ciudades? Porque el transporte público, no sé yo si ha calado...

?La última vez que fuimos a Madrid a negociar distintas cuestiones con el señor Cañete fuimos en tren. Llegamos a Atocha, cambiamos al metro y ya está; y no pasa nada. Los precios del transporte público son asumibles para la gran mayoría de la ciudadanía. ¿Cómo se resolvería esto? Subiendo el precio del combustible. Es así. En el momento en que vinculemos economía y medio ambiente gran parte de nuestros problemas se van a resolver. Estoy manifiestamente convencido de ello.

Como el tabaco.

?Es lo mismo que procuras no tener todas las luces encendidas porque si no tucutú? Estamos en 2014 y a partir de aquí tenemos que empezar a dibujar el escenario 2030-2050 y dejar el futuro preparado para las siguientes generaciones. Los escenarios pueden ser múltiples; no sé si haber Ondarretas y Conchas, pero sí me queda claro que hay que poner en valor el medio ambiente.

Dar ese giro del que me hablaba.

?Necesariamente tenemos que girar. No es que se hayan agotado las políticas. Es que nos han cambiado el escenario. De repente nos han subido las canastas y el balón pesa más, la longitud del campo es distinta, el esfuerzo mayor,? y tenemos que replantear el partido. Y ese es el ejercicio que estamos haciendo.

Con la corresponsabilidad como árbitro.

?Tenemos que dar protagonismo a la sociedad y cumplir todos. El patrón de juego será la corresponsabilidad y el juez, la sociedad. Se lo debemos a los jóvenes, y estamos en deuda con nuestros mayores. l