bilbao ? Donar los órganos y tejidos permite dar una segunda oportunidad a personas cuya vida pende de un hilo. Sin embargo, en Euskadi doce de cada cien familias se niegan a la donación, una tasa cinco puntos por debajo a la del resto del Estado. “A mediados de los ochenta la cifra de negativas era del 33%. Hemos avanzado mucho, pero todavía queda labor por hacer ya que el porcentaje de noes debería convertirse en cero”, subrayó ayer Joseba Aranzabal, coordinador de trasplantes de la CAV.

Todo ello pese a que Euskadi sigue ostentando el liderazgo en este campo, y se erige en la primera posición en tasa de donaciones de órganos con 43 donantes por millón de población en 2013, por encima del índice de 40 donantes considerado como un nivel óptimo por la Organización Mundial de la Salud. La media española se situó el año pasado en 35 donantes por millón de población. Aranzabal agradeció “la solidaridad de las familias que en momentos tan difíciles toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, así como y al esfuerzo y el trabajo de un numeroso equipo de profesionales de todos los hospitales vascos que colabora de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órganos”.

Durante el año pasado, se salvaron en Euskadi 249 vidas gracias a los trasplantes de órganos. 156 pacientes en un estado de gravedad extremo pudieron acceder a un trasplante renal (24% procedente de donantes vivo). En este sentido, Joseba Aranzabal, destacó que el Hospital de Cruces ha sido el más activo de España en trasplante renal en 2013.

Asimismo se realizaron 63 trasplantes hepáticos, una de las tasas más altas de Europa, 17 cardíacos y 13 pulmonares que se realizaron en el hospital de Valdecilla, en Santander. Desde el inicio de los programas de trasplantes, en el País Vasco se han llevado a cabo un total de 3.274 trasplantes renales y 1.057 trasplantes hepáticos.

Asimismo en el hospital Donostia, centro de referencia en la CAV, se han llevado a cabo 53 trasplantes de médula ósea. Más de 20.000 personas han solicitado información para hacerse donantes de este tejido y 8.000 han pedido cita, pasando finalmente 7.500 de ellas a engrosar el registro oficial de donantes.

Diferentes colectivos de enfermos y trasplantados de Euskadi dieron ayer a conocer estos datos que demuestran la generosidad y solidaridad de la sociedad vasca. Las asociaciones Egute (médula ósea), Alcer (riñón), Atcore (corazón y pulmón) y Renacer (hígado) se dieron cita en el Día del Donante ?que se celebra cada año el primer miércoles de junio? y expresaron su agradecimiento a todas las familias que, en condiciones muy delicadas, dan su autorización para donar órganos de sus allegados recién fallecidos y así dar vida a otras personas.

Pusieron, sin embargo, en evidencia que debido a causas médicas, únicamente una de cada cien personas llegan a ser donantes reales por lo que no se cubre la demanda. En este momento, en España hay una lista de espera de 5.000 personas que aguardan un órgano que les ayude a renacer. Por ello, estas asociaciones consideran fundamental desechar las razones morales, religiosas o culturales en contra de la donación y alcanzar el nivel de cero de negativas familiares.

Con motivo del Día Nacional del Donante se soltaron 650 globos rojos y blancos y se realizó una Marcha por la Vida para recordar a todos aquellos que están en lista de espera. Sin embargo, no todo tipo de órganos permiten ser trasplantados. El corazón, los riñones, los pulmones, el hígado y el páncreas son los que, a día de hoy, la medicina es capaz de hacer funcionar de nuevo en el receptor. No menos importancia tiene la donación de tejidos. Los donantes de huesos, piel, válvulas cardíacas y córneas son vitales en el mundo de los trasplantes. l