vitoria - Los sindicatos del Servicio Vasco de Salud están perdiendo la paciencia y ayer escenificaron su hartazgo en el Parlamento Vasco. Los sindicatos cargaron contra los recortes y dibujaron en la Cámara vasca una Osakidetza empobrecida con déficit de plantillas, aumento de la carga asistencial y donde se extienden los minijobs. Sin embargo, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, desmintió esta visión catastrofista y les recordó que "nosotros no destruimos empleo". "Mientras que en otras comunidades y países se cuestionan los sistemas sanitarios públicos, Osakidetza sigue apostando por mejorar y mantener los 26.000 puestos de trabajo de su plantilla estructural", subrayó Etxeberria.
Representantes sindicales de ELA, LAB, SATSE, SME, CCOO, UGT y ESK comparecieron ayer por espacio de seis horas en la Comisión de Salud y Consumo a petición de Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu. El responsable de ELA, Peio Igeregi, ahondó en las críticas al incidir en que la tasa de paro en el sistema vasco de salud ha aumentado un 2,55%, con la eliminación de puestos de refuerzo y por el aumento de la jornada de trabajo. Según informó, "en 2013 se realizaron 36.000 contratos al cien por cien y este año hay 2.000 contratos menos", algo que estimó "es consecuencia del aumento de jornada".
Entre denuncias a la precarización del trabajo, y en medio de un baile de cifras de difícil interpretación, Etxebarria replicó posteriormente que el sistema sanitario público vasco cuenta con una plantilla de profesionales estructural, plazas establecidas por el Gobierno vasco para el desempeño en Osakidetza y que no se ha modificado en ningún momento, de 25.816 "por lo que Osakidetza es la empresa más grande de Euskadi", precisó.
La responsable de LAB, Edurne Agirre, afirmó que Osakidetza había sufrido "la mayor pérdida de empleo de la última década". "Estamos en un ERE formal", sentenció. Para paralizar lo que denominó como "deterioro del sistema sanitario", reclamó "medidas de urgencia" entre las que destacó la financiación "suficiente de Osakidetza a través de unos presupuestos públicos que den respuesta a las necesidades cambiantes de la población".
La secretaria de organización de SATSE en Euskadi, Encarna de la Maza, por su parte, denunció que se han perdido 3.500 puestos de trabajo estructurales en Osakidetza de los que 700 son de enfermería. Además, criticó que las medias de recortes impulsadas por Madrid "invalidaron el acuerdo del Parlamento Vasco en defensa de las 35 horas dirigido a generar empleo".
críticas contundentes Todos los portavoces de los trabajadores fueron severos en el tono de sus críticas. Desde el Sindicato Médico de Euskadi (SME), su secretario general, Kepa Urigoitia, explicó que a pesar de que la plantilla estructural de médicos en Osakidetza ha disminuido "poco" de 6.291 (datos de 2011) a 6.269 médicos (a 31 de marzo de 2014); la cifra de la plantilla de eventuales ha sufrido una "disminución clara" pasando de 916 médicos en 2010 a 122 médicos en el año 2012. "El incremento de horas no cubre el incremento de atenciones o actos médicos", señaló.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Euskadi, Iñigo Garduño, puso sobre la mesa que la plantilla estructural de Osakidetza, según el plan de Recursos Humanos, sea de 25.816 personas y el personal eventual ascienda a 34.545 personas. "Es una eventualidad demasiado grande para tener estabilidad o para que funcione cualquier tipo de organización", advirtió.
El representante de ESK Francisco Javier Nicolau coincidió en el diagnóstico realizado por sus compañeros sobre la situación actual del sistema vasco de salud y ratificó las acusaciones de "precarización y destrucción del empleo público".
No obstante, el director general de Osakidetza, quiso limar asperezas y matizar que "en un momento de difícil situación económica es lógico que los profesionales sanitarios no se queden al margen de la situación que se vive en el resto de las empresas vascas o de la administración". Pese a ello, señaló que "gracias al esfuerzo y la profesionalidad que están demostrando nuestros profesionales, estamos siendo capaces de ofrecer un buen servicio y sabemos que las circunstancias mejorarán y podremos recompensar el esfuerzo".