bilbao - El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) aprovechó ayer la visita de los miembros de la Comisión de Educación del Parlamento Vasco al Campus de Leioa para informarles de la propuesta de reorganización de la institución. El equipo rectoral presentó a los parlamentarios el proyecto de fusionar en 20 sus 31 facultades, una reorganización que no supondrá el cierre de ningún centro ni la supresión de ningún grado, sino su reestructuración interna para mejorar la gestión y aumentar la visibilidad de la universidad en el contexto internacional.

El borrador del proyecto, que será debatido en el seno de la UPV/EHU hasta su aprobación el 27 de noviembre, propone concentrar 18 escuelas universitarias y facultades en siete grandes centros de cinco ámbitos del conocimiento: Salud, Ingeniería, Educación, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Jurídicas y Sociales. La fusión lleva aparejada una reestructuración de los equipos directivos (la supresión de 27 decanos, vicedecanos, directores...) y los distintos departamentos de los centros afectados.

más información Ayer, el Consejo de Estudiantes de Bizkaia censuró "la opacidad" del proceso y reclamó "más información sobre sus efectos" en el alumnado. Fuentes de la UPV/EHU afirmaron que el jueves, día en el que el rector presentó el plan a los equipos directivos de los tres campus, se llevó a cabo una Comisión Paritaria -formada por miembros equipo rectoral y representantes de los estudiantes- en la que se fijó el calendario para informar a los estudiantes sobre los pormenores de la reforma: miércoles en Gasteiz, el viernes en Donostia y el lunes en sesión de mañana y tarde, en Bilbao y Leioa.

En un comunicado, los estudiantes denunciaron que se ha iniciado el proceso "en plena época de exámenes" y, además, "ha obviado el impacto en los estudiantes". Asimismo, criticaron "el escaso" margen de tiempo dado por el equipo rectoral para presentar enmiendas, hasta el 7 de julio, "precisamente cuando la mayoría de representantes estudiantiles se encuentran preparando los exámenes finales.