madrid - El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López presenta hoy su dimisión al presidente de este órgano, Francisco Pérez de los Cobos tras dar ayer positivo en un control de alcoholemia al que la policía le sometió después de ser interceptado por ir circulando con su moto sin casco y tras saltarse un semáforo en rojo. Además, la Policía Local de Madrid imputó al magistrado del Tribunal Constitucional Enrique López un posible delito contra la seguridad vial. Según informaron fuentes de la investigación, el parte realizado por la unidad de atestados de la Policía Local de Madrid refleja que el juez realizó durante casi una hora siete pruebas de alcoholemia que no fueron válidas.
Los hechos ocurrieron sobre las 07.30 horas de la mañana de ayer, cuando unos agentes de la Policía Nacional pidieron al juez que se detuviera cuando circulaba en su moto por el Paseo de la Castellana de manera indebida y sin casco. Los agentes dieron aviso de los hechos a la Policía Municipal, que se personó en el lugar para someter a López a un control de alcoholemia que reveló que cuadruplicó la tasa legal.
circunstancias personales El exnovio de la popular presentadora Silvia Jato, que fue designado como magistrado en el Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno en junio de 2013 después de seis años de vetos del PSOE en contra de que éste formara parte del alto tribunal, reconoció ayer los hechos y asumió las consecuencias en el incidente. En tal sentido, Enrique López afirmó en declaraciones a los medios que asume "las consecuencias" e indicó que hay "circunstancias personales" que justificarían su comportamiento. López reconoció que la Policía le paró ayer por la mañana cuando conducía por el paseo de la Castellana sin casco, así como que dio positivo en un control de alcoholemia y que se ha saltado un semáforo en rojo.
"Reconozco los hechos y asumo las consecuencias que tienen", dijo el exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a lo que añadió: "Hay circunstancias personales que podrían justificarlos". Según López, ponente habitual en los seminarios de la FAES y en su momento asiduo a tertulias como El gato al agua, tras ser interceptado se le retiró el vehículo y él se marchó a su casa, por lo que en ningún momento quedó detenido.
El Tribunal Constitucional considera un "asunto privado" la conducta del cuñado de Miguel Manovel García, número dos del holding empresarial que dirige José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel, y aseguró ayer que no tiene previsto realizar ninguna comunicación pública al respecto.
El Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional autónomo que no forma parte del Poder Judicial, por lo que sus magistrados no responden disciplinariamente ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aunque sean jueces. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que es la que regula este órgano, contempla en su artículo 23 las causas de cese de los magistrados, siendo una de ellas el haber sido declarados responsables civilmente por dolo o condenados por delito doloso o por culpa grave.
supuesto Las fuentes jurídicas dudan de que este supuesto pueda ser aplicado a López, porque ello requeriría que el magistrado fuera condenado en un juicio rápido por incurrir en el artículo 379 del Código Penal, que exige que el conductor sea sorprendido con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l. El delito conlleva pena de prisión o multa, aunque si el acusado acepta los hechos ésta se vería reducida en un tercio y supondría retirada de carnet durante 8 meses.
Las mismas fuentes no descartan que lo ocurrido con López acabe siendo tratado formalmente por el propio Tribunal Constitucional, ya que uno de los apartados del artículo 10 de la LOTC establece que este órgano puede recabar para sí un asunto si así lo solicitan el presidente o tres de los magistrados. - E.P./Efe