Barcelona - Los Mossos d'Esquadra detuvieron a 27 personas y la Guardia Urbana a otras tres en los incidentes por tercera noche consecutiva por el desalojo del centro okupa Can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona, informaron fuentes policiales. Los detenidos el miércoles por la noche por los Mossos -entre los que hay dos menores- están imputados por los delitos de daños, desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad; el total de detenidos desde el lunes es de 38 personas.
Los incidentes de la noche del miércoles se produjeron una vez disuelta la manifestación contra el desalojo de Can Vies, y en ellos se dañó mobiliaria urbano, entidades bancarias, contenedores y una furgoneta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) fue quemada en el Guinardó.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, el conseller del Interior, Ramon Espadaler, concretó que de los 30 detenidos "seis tienen nacionalidad no española" y, concretamente, hay dos mexicanos, dos colombianos, uno de Bangladesh y otro de Países Bajos.
A los 30 detenidos, que se encuentran en dependencias policiales y que pasarán a disposición judicial, se les va a imputar por delitos de desorden público o desobediencia de la autoridad, según cada caso, explicó el responsable de interior de la Generalitat.
En total, durante la tercera noche de altercados se contabilizaron 56 movilizaciones en contra del desalojo de Can Vies en diferentes puntos de la geografía catalana, y los episodios "más graves" fueron en el barrio barcelonés de Sants y en Terrassa, donde asaltaron la sede de la agrupación local de CDC. También informó que a las puertas de su casa, sobre las 20.00 horas de este miércoles, hubo una concentración, que reunió a entre 40 y 50 personas donde se corearon insultos.
En este sentido, Espadaler concretó que en ese momento él no estaba en su casa pero sí que estaban sus familiares, y evitó hacer declaraciones al respecto porque no quiere avivar la polémica.
También agradeció a la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, que ofreciese a la Generalitat los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y destacó que, al igual que ha ocurrido en otras situaciones, agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se ocupan de reforzar la vigilancia en aquellas dependencias que son de titularidad estatal.
"Debemos seguir atentos" Espadaler aseguró que Interior continúa con el dispositivo policial y la infraestructura precisa, para responder si hubiese continuidad a estos disturbios, que todavía no puede dar por cerrados: "Debemos seguir atentos porque podría ser que el episodio no haya terminado todavía, tenemos el dispositivo policial y la infraestructura precisa para responder", agregaron.
Al preguntársele sobre si continuarán los disturbios, el conseller de Interior de la Generalitat no quiso hacer ninguna previsión al respecto: "Estamos atentos, no haré de altavoz" de nuevas movilizaciones, ha destacado. - E. Press