GETXO. El estreno del nuevo muelle, cuyo coste ha sido de 16,5 millones de euros, se ha hecho coincidir con la primera escala en Euskadi del "Independence off the Seas", uno de los cuatro cruceros más grandes del mundo, con un pasaje completo de 4.384 turistas, principalmente británicos, y 1.360 tripulantes.

En el acto, han participado el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa; la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de Getxo, Imanol Landa.

Atutxa ha destacado que en los últimos ocho años, se ha pasado de 21 a 57 cruceros, lo que supone un salto de 16.500 pasajeros a los 70.000 previstos en la presente temporada.

El presidente del Puerto de Bilbao ha señalado que el hecho de tener operativos hasta ahora solo dos atraques era "un lastre para poder seguir creciendo".

Por ello, ha considerada justificada la construcción del nuevo muelle ya que a pesar de haber supuesto un "gran esfuerzo económico, era una gran necesidad para el país".

En la jornada de hoy y en la de ayer, martes, el Puerto de Bilbao ha recibido ocho cruceros, con un total de 12.422 turistas, lo que, según Atutxa, es un "hito en el sector turístico vasco"