BILBAO. Los representantes de ELA y STEE-EILAS Xabier Irastorza y Arantza Fernández de Garaialde, respectivamente, han comparecido hoy por separado en la comisión de Educación del Parlamento Vasco a petición de EH Bildu para explicar su posicionamiento ante la Lomce, una reforma educativa que han censurado por su carácter "centralizador" y el "adoctrinamiento" en "valores reaccionados" que contiene, entre otras cuestiones.

Ambos han criticado también la "tibieza" del Gobierno vasco frente a esta reforma educativa, que fue aprobada con el único apoyo del PP, y han opinado que el plan "Heziberri 2020" que elabora el Departamento de Educación no sirve para hacer frente a esta normativa.

Recientemente estas dos centrales han elaborado junto a otros sindicatos como LAB e Ikasle Abertzaleak una guía con recomendaciones sobre cómo evitar el cumplimiento de la nueva ley educativa, que incluye propuestas "de insumisión" en centros educativos como no asistir al centro el día en que se celebran las pruebas de reválida.

"No se trata de evitar sino de hacer frente a la Lomce y eso es desobedecer", ha resumido Irastorza, quien ha explicado que para poder llevar a la práctica acciones de este tipo es necesario contar con el respaldo de una amplia mayoría en la comunidad educativa.

El representante de ELA ha reconocido que "no va a ser un camino fácil" porque "puede haber problemas legales" pero, según ha dicho, "se trata de hacer frente a una ley que no tiene ninguna licitud", ya que va "en contra" de la mayoría vasca.

Ambos han apostado por una "alternativa" educativa "propia".

La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha respaldado los planteamientos de estos dos sindicatos, mientras que Juan Antonio Arieta-Araunabeiña (PNV) ha pedido que no se "ofrezcan soluciones que no sean reales".

La parlamentaria socialista Isabel Celaá ha reiterado su rechazo a la reforma pero ha asegurado que su partido "no está por la insumisión", mientras que Iñaki Oyarzábal (PP) ha avalado la reforma y ha acusado a los sindicatos de "tener miedo a las evaluaciones externas".