madrid - El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) denunció ayer que España es uno de los países de la Unión Europea donde el tabaco es más barato e instó al Gobierno a subir su precio ya que sólo con un aumento de apenas un 5% se podrían evitar unas 3.000 muertes en los próximos 20 años y que más de 93.000 personas dejaran de fumar. El incremento de impuestos del tabaco es la medida aislada "más eficaz" para reducir el consumo ya que cada 10% de subida del precio supone que un 3,7% de adultos y un 9,3% de jóvenes deje de fumar.
Así se desprende de los previsiones de un informe elaborado por esta entidad que agrupa a diferentes sociedades médicas y científicas con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, que pone de manifiesto que España está lejos del precio del tabaco que tienen la mayoría de países desarrollados de la Unión Europea.
Actualmente, la cajetilla cuesta una media de 4,3 euros, según datos de enero de este año, un euro por debajo de los 5,28 euros que cuesta de media en Europa y lejos de otros países como Francia (6,5), Reino Unido (8,1) o Irlanda (8,9). "El precio del tabaco en España es el undécimo más barato de los 15 países más desarrollados de la Unión Europea", reconoció ayer el portavoz de la CNPT, Francisco Camarelles, que por tanto defiende que "aún hay un amplio margen de mejora".
Y este precio tan bajo es consecuencia de la baja fiscalidad que actualmente tiene el tabaco en España, según este experto. Los impuestos representan el 60% de su precio de venta, unos 2,6 euros, cuando el valor medio en Europa está en 3,3 euros y el máximo lo marca Reino Unido, donde la carga fiscal es de 5,76 euros por cajetilla. - Efe/E.P.