madrid - La disparidad autonómica de las tasas de matrícula universitaria se repite cuando los alumnos terminan de estudiar y solicitan la expedición del título, pues los de Castilla y León y de Murcia pagan el doble que los de Castilla-La Mancha por el documento oficial que acredita que se ha aprobado la carrera. Así, tienen que abonar 211 y 205 euros por el título de grado en esas dos primeras comunidades, respectivamente, frente a los 101 que desembolsan los estudiantes castellanomanchegos, según las tasas que aprueban las autonomías.

Entre los 200 y los 150 euros se sitúan Navarra (187), la Comunidad Valenciana (186), La Rioja (182), Asturias (175), Aragón (164), País Vasco (155) y Madrid (154), a la vista de los datos recabados entre consejerías de educación o universidades (no han sido facilitados en Cataluña ni Extremadura). Por debajo de los 150 euros figuran Canarias (146), Cantabria (137), Andalucía (133), Baleares (128) y Galicia (123).

Si se trata de un posgrado de máster, las tasas de expedición varían entre los 123 euros que tienen que abonar los alumnos de las universidades de Galicia y los 218 que pagan los que se titulan en los campus de Canarias. El precio del documento que certifica oficialmente el doctorado solo baja de los 200 euros en dos comunidades: Galicia (183) y Castilla-La Mancha (195). En el extremo opuesto, hay que desembolsar 280 euros en Navarra para obtener el documento del título. De esta manera, un universitario tendría que pagar 709 euros en total por el título de grado, el de máster y el de doctor si cursara estas enseñanzas en las comunidades con las tasas más caras de expedición para cada uno de esos niveles: Castilla y León, Canarias y Navarra, respectivamente.

Por el contrario, serían 407 euros en conjunto (302 euros menos) si obtuviera los títulos en las autonomías con los precios más bajos: Castilla-La Mancha (grado) y Galicia (máster y doctor). Las diferencias entre las tasas que aplican las comunidades por distintos conceptos es una constante del sistema universitario público. -Efe