vitoria - El sector privado concentra el 25% de las denuncias tramitadas el año pasado por el Servicio para la Garantía de Derechos Lingüísticos (Elebide), casi un 5% más que en 2012. Elebide tramitó en 2013 un total de 76 quejas por parte de consumidores que han sentido vulnerados sus derechos lingüísticos a la hora de adquirir un producto o servicio. La mayoría de las denuncias (24) se corresponde a entidades que ofrecen servicios de interés general (luz, agua, gas, teléfono, etc.), seguidas por los centros comerciales (19) y el sector de la banca-seguros (17).

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, incidió en el aumento de las quejas en el ámbito privado durante la presentación en el Parlamento Vasco de la memoria de Elebide 2013, ejercicio en el que se registraron 349 incidencias, un 5% más. Este dato pone de relieve que "estas entidades todavía tienen un largo recorrido para insertar los criterios lingüísticos dentro de su cadena de procesos", como lo hacen con otros.

Baztarrika subrayó que las empresas "tienen que interiorizar que deben cumplir los derechos lingüísticos", no como una obligación legal -que lo es- sino como una ventaja competitiva. En este sentido, afirmó que "el criterio lingüístico es complementario y beneficioso dentro de sus procesos de calidad, ya que es un punto clave para aumentar la clientela".