Bilbao - El próximo curso Euskadi no implantará la Formación Profesional Básica, tal y como está previsto en la Lomce. El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto que crea los Programas de Formación Transitoria Integrada (PFTI), la fórmula que ha ideado el Departamento de Educación para mantener el curso que viene bajo otra nomenclatura los Programas Programas de Cualificación Profesional (PCPI) que la ley Wert elimina, pese a que han dado resultados "muy favorables" al posibilitar que el 30% del alumnado en riesgo de abandono lograra el curso pasado el título de ESO y el 68% el certificado de profesionalidad. La normativa que regula la vía alternativa a la FP Básica ha entrado en vigor puesto que fue publicada el pasado 1 de abril en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
En el trasfondo de esta maniobra del Gabinete Uriarte para dilatar un curso la amplicación de la Lomce en el ámbito de la formación profesional está el hecho de que la nueva FP Básica del ministro Wert da acceso directo a los ciclos de formación de Grado Medio a alumnado con serias dificultades que ni si quiera se ha sacado el título de ESO, lo cual devaluaría la calidad del modelo vasco de FP y en consecuencia la competitividad del entramado empresarial vasco. Oficialmente, sin embargo, el Departamento justifica la creación de este curso puente por la falta de tiempo para elaborar la normativa autonómica que adapte el Real Decreto que desarrolla la FP Básica recogida en la nueva ley educativa del Gobierno de Mariano Rajoy. Y así lo expresa en la normativa de la formación transitoria, "el Departamento ha constatado la dificultad de promover las modificaciones normativas que hagan posible la implantación de la Formación Profesional Básica para el comienzo del curso 2014-2015 pero debe, transitoriamente, continuar con las medidas destinadas al alumnado que presenta dificultades notorias de aprendizaje y que está en riesgo de abandono". Y por este motivo, señala el decreto, Educación "ha decidido poner en marcha los Programas de Formación Transitoria Integrada debido a la desaparición del primer curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, de manera transitoria, durante el curso 2014-2015". Y el texto añade: "hasta que sea posible la implantación de la FP Básica". A diferencia de la FP Básica, dirigida prioritariamente al alumnado de 2º de ESO que no esté en condiciones de promocionar (15 años), a los PFTI podrán acceder estudiantes de entre 16 y 18 años sin título de ESO y "excepcionalmente" chavales de 15 años, después de haber pasado por una evaluación "tanto académica como psicopedagógica". En Euskadi, gran parte de la formación que recibe el colectivo en riesgo de fracaso recae en centros gestionados por ayuntamientos y entidades privadas. El decreto, autoriza a estos centros a impartir la FP transitoria, "en los mismos perfiles profesionales que se correspondan con los PCPI que hayan impartido con anterioridad". Lo cual, implícitamente, supone dar continuidad a la labor que han desarrollado hasta ahora.
Educación. La Dirección de Formación y Aprendizaje del Gobierno vasco ya ha dado instrucciones a los centros para la organización y seguimiento de los Programas de Formación Inicial Transitoria a efectos de matriculación y subvenciones. La principal diferencia respecto a la FP Básica de la Lomce es que están dirigidos a estudiantes en riesgo de fracaso de entre 16 y 18 años que no hayan aprobado ESO, mientras que en la nueva FP deben tener cumplidos los quince años y no superar los diecisiete.