Bilbao - El Igualatorio Médico Quirúgico se ha metido de lleno en el mundo de la investigación a través de un ensayo clínico coordinado desde Estados Unidos y en el que participan distintos hospitales europeos. Y lo hace de la mano de un estudio internacional para probar un fármaco experimental contra el cáncer de mama antes de que el paciente sea intervenido quirúgicamente. El estudio comprende la participación de 128 pacientes en hospitales de distintos países. Entre ellos, estarán los que se incluyan desde el centro vasco, el mayor hospital privado de Euskadi.
Se trata de un ensayo clínico en fase IIb (dos-b) para comprobar la eficacia del medicamente neratinib en pacientes con cáncer de mama. A las personas que participen, además de los medicamentos quimioterápicos habituales, se les podrá administrar este fármaco en comprimidos, para comprobar si su eficacia es igual o superior a los tratamientos que ya se emplean de manera habitual.
Con esta incursión en el campo de la investigación, IMQ consolida su importancia ya que la participación en ensayos clínicos precisa de un rigor máximo en todos los procesos asistenciales del hospital, lo que redunda en la excelencia de la atención sanitaria del propio centro.
La clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao realizó ayer este anuncio con motivo de la celebración de la I Jornada de la Sociedad Vasca de Patología Mamaria. En este contexto, el doctor Ricardo Fernández, oncólogo, presentó en una comunicación oral expuesta dentro del programa científico, el inicio por parte de la clínica de Zorrotzaurre de su actividad investigadora.
Tal y como señaló este especialista, "la aplicación de fármacos quimioterápicos antes de las intervenciones quirúrgicas en cáncer de mama puede aportar diversos beneficios a los pacientes, como reducir el tamaño del tumor a extirpar facilitando la cirugía, testar si la quimioterapia es efectiva con el tumor concreto que sufre la paciente o, incluso, resumirlo completamente, mejorando de manera sustancial el pronóstico de la persona afectada. Por ello, forma parte de los tratamientos habituales en esta patología", indicó.
Según el doctor Fernández, "este fármaco actúa contra dianas moleculares específicas del cáncer de mama. A través de los resultados de los diversos estudios del nuevo fármaco podremos saber si estamos contribuyendo a mejorar la curabilidad de los cánceres de mama". Los pacientes son propuestos para participar en el ensayo de manera exclusiva por sus médicos, según la valoración de éstos conforme al perfil que exige el ensayo.
Por su parte, el doctor Nicolás Guerra, director de las clínicas IMQ puso de manifiesto que "con el inicio de estas pruebas, el grupo se adentra en la investigación clínica, haciéndolo además, con un proyecto de gran interés por lo prevalente de la patología y por tratarse de un ensayo clínico internacional que exige el máximo rigor". El doctor Guerra manifestó igualmente que "la metodología que precisan los ensayos y los rigurosos controles que los distintos organismos públicos hacen de los procesos, instalaciones y profesionales, suponen un elemento que contribuye la mejora continua en todos los aspectos asistenciales, y por ende, a ofrecer una atención excelente a nuestros pacientes".