BILBAO. Para ello, el próximo día 23, una feria de cuidados itinerante se instalará en el paseo de El Arenal junto al Ayuntamiento de Bilbao para mostrar a la población "qué son", "qué hacen" y "cómo identificar a los profesionales de enfermería" y dar a conocer las facetas de la profesión que no son muy conocidas.
La vicesecretaria de Satse en Gipuzkoa, Pilar Media, y la secretaria de Organización en Euskadi, Encarna de la Maza, han explicado hoy en Bilbao, con motivo del día Internacional de la Enfermería, que dos autobuses recorrerán 55 ciudades del Estado y mostrarán la labor de la enfermería a través de distintas actividades informativas y formativas.
Estas actividades, que comenzaron ayer en Madrid y acabarán el 8 de junio en Burgos, consistirán en talleres para niños y adultos, relacionados con la promoción de la salud, como primeros auxilios, atragantamiento, higiene postural y dental o reanimación cardiopulmonar básica.
En la feria, habrá una ambulancia para que el público se suba a ella y vea lo que se hace allí, con el objetivo de "quitar el miedo".
Los objetivos de la campaña son conseguir un mayor liderazgo de la profesión y que sea reconocida como protagonista de los cuidados de la salud y generar una mayor demanda social.
También se pretende propiciar una mayor presencia de los enfermeros en nuevos espacios laborales y el reconocimiento de sus nuevas competencias.
Entre esas nuevas oportunidades laborales, desconocidos para muchas personas, se encuentra "la enfermera escolar, la enfermera de gestión de casos o la de atención sociosanitaria", ha aclarado Mendia.
La feria de información y sensibilización ciudadana también se instalará en el Hospital Donostia de Donostia el día 20 y en la Calle Bastiturri de Gasteiz el día 24.
Mendia ha dicho que "cada año salen 11.000 profesionales de la universidad" en todo el Estado y "está cuantificado que en cinco años, el 30% de todo el colectivo estará en paro".
"La enfermería sigue en una situación difícil, con un aumento del paro, un aumento de la emigración a otros países, sobretodo a la Unión Europea, como Alemania, Gran Bretaña, incluso a países árabes", ha asegurado Mendia, con aproximadamente un 10 % que emigra.
Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de diciembre de 2013, hay "21.777 demandantes de empleo en enfermería, de los cuales 13.863 son diplomados, y 1.337 son graduados", con un paro del 40 % en España".
En esos datos del SEPE, "no está registrado el paro total de enfermería" porque "normalmente en las oficinas de empleo no suele ir la enfermería a inscribirse como demandante de empleo del sector privado", ha explicado De la Maza.
Con los datos de febrero del SEPE, "el paro en Bizkaia ha aumentado un 23 %, en Araba un 7,22, y en Gipuzkoa 4,49", ha detallado la representante sindical.
Satse ha remarcado que es "el momento de apostar por el futuro" y de buscar "un mayor desarrollo y oportunidades para la profesión".
El sindicato ha explicado que la media europea es de nueve enfermeras por cada mil habitantes, listón que se alcanza en Navarra, cuando en Euskadi, antes de la crisis eran seis y ahora, casi cinco por cada millar de personas.