Bilbao - El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, aseguró ayer que el aumento en 9 millones de euros, sobre lo presupuestado inicialmente, del coste de ejecución de un tramo de la Y ferroviaria vasca en el ramal de Gipuzkoa está debidamente "justificado" por razones técnicas y negó que existan unas irregularidades denunciadas ayer por el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute.

Según dijo Matute, las obras del Tren de Alta Velocidad adjudicadas para el tramo Tolosa-Hernialde, que ejecuta la empresa Corsán-Corviam, presentan un sobrecoste sin justificar de 9 millones de euros. El parlamentario de EH Bildu exigió al Gobierno vasco que aclare si en estas obras "no está existiendo un sobrecoste irregular". Añadió que el "escándalo" de Cataluña ha demostrado que las obras del tren de alta velocidad, además de servir de enriquecimiento para determinadas empresas, oculta otras prácticas como "financiación ilegal".

El viceconsejero de Transportes negó que existan irregularidades por sobrecostes y explicó que, tras la adjudicación de la obra, en 2011 se iniciaron los trámites para la aprobación de un proyecto modificado por razones técnicas ya que era necesario acometer modificaciones relacionadas con la tipología del viaducto de Bergara y el túnel de Arane.

Insistió en que el "proyecto modificado" lleva consigo un "control" por parte del Gobierno Vasco y de Adif y dijo que la desviación al alza de "algo más de 9 millones" con respecto a lo inicialmente previsto "está justificada a través de distintos informes". El expediente para la tramitación de dicho "proyecto modificado" se inició durante la anterior legislatura de Patxi López, se aprobó en 2012 y el actual Ejecutivo vasco lo ratificó en junio de 2013 para dotar presupuestariamente la obra modificada del importe correspondiente, aclaró. Aiz recalcó que el Gobierno vasco "no tiene constancia" de que en el procedimiento de modificación se hayan cometido irregularidades. - Efe