IRUÑEA. El Pleno del Ayuntamiento exigió el pasado 29 de abril a UPN, con los votos de NaBai, PSN, Bildu, Aralar e I-E (UPN y PP votaron en contra) la retirada de la exposición sobre el Regimiento América 66 que UPN ha programado para la Ciudadela en mayo, una muestra que "ofende" a las víctimas de la Guerra Civil del 36, según los mocionantes, y que "contraviene la Ley de Memoria Histórica", como se recogía en las propuestas de NaBai e I-E.

‘1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España' es el título de la exposición que está previsto se inaugure el próximo 23 de mayo en homenaje al regimiento América 66, una unidad militar que cumple 250 años de historia y que participó bajo las órdenes del golpista Mola en la Guerra Civil española y protagonizó los llamados sucesos de Valdediós (Asturias) donde catorce enfermeras fueron violadas y asesinadas junto a una niña de 15 años y cuatro celadores del hospital en enero de 1937.

Para Itziar Gómez (NaBai), la muestra "es una humillación a las víctimas", y exigió "la retirada de la exposición por injusta e inmoral". Edurne Eguino (I-E) dudó de que la muestra vaya a ser "fiel a la historia" e "incluya los episodios de salvaje crueldad del Regimiento América 66", al tiempo que pidió a Fermín Alonso, "un informe jurídico" sobre si el título y la fotografía de la muestra "incumplen la Ley de Memoria Histórica".

Eduardo Vall (PSN) también fue claro: "Ni nos gusta ni compartimos está exposición polémica y ajena al dolor de las víctimas y contra la Ley de Memoria Histórica", dijo. También Ana Barrena (Aralar) opinó que "se trata de un acto de apología de la violencia y la guerra", y Eva Aranguren (Bildu) añadió que "no es una aportación cultural sino una visión exaltadora de este régimen".

En el otro extremo, Pepe Núñez (PP) afirmó que "hubo una guerra y un bando que la ganó" y "el regimiento América tiene muchas acciones honoríficas y fueron capaces de ganar una guerra", por lo que "los navarros se tienen que sentir orgullosos del América 66".

Por último, Fermín Alonso (UPN) vio la moción "surrealista, ya que intentar reducir la historia del América 66 a los 3 años de guerra es una barbaridad" y pidió a la oposición que "si hay algo ilegal, presenten un informe".

No pasó la urgencia una moción sobre el Privilegio de la Unión (los ediles estaban comiendo) y no fue aprobada otra referente a exigir responsabilidades a UPN sobre los problemas del bosque de crecida de Arantzadi.