vitoria - Los cuatro años de experimentación del marco trilingüe (MET) impulsado por el Gobierno de Patxi López se someterá hoy a la prueba de algodón. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentará en el Parlamento Vasco el informe final del MET con los resultados de la evaluación de la primera hornada del proyecto en el que han participado 1.260 alumnos de 63 aulas de 40 colegios -24 concertados, 16 públicos-. Hoy se pondrán negro sobre blanco los problemas y virtudes que se han detectado ya en este experimento lingüístico.
No obstante, esta información resultará relevante en el diseño del sistema plurilingüe que el Gabinete Uriarte proyecta implantar a partir del curso 2015-2016 y que, según la consejera de Educación, no llevará aparejada la desaparición de los modelos lingüísticos (A,B y D), como en teoría propone el marco trilingüe liderado por la exconsejera Isabel Celaá (PSE). Según avanzó Uriarte en una entrevista en DNA, el sistema plurilingüe acompasará sus tiempos a los del Plan Heziberri 2020, con lo que la nueva normativa debería estar lista a finales de 2014.
Pese a ser consciente de este planteamiento y sin esperar a conocer los resultados del MET, la exconsejera Celaá se apresuró ayer a exigir la implantación progresiva del trilingüismo que ella abanderó en todo el sistema para el año 2020 a partir del curso que viene. La socialista esgrimió para ello los datos disponibles durante los cursos 2010/2011 y 2011/2012 cuando ellos gobernaban que, según aseguró, evidencian que los alumnos que cursan estudios en modelo trilingüe mejoran sustancialmente su competencia en inglés sin merma de sus conocimientos en las dos lenguas oficiales de Euskadi ni en las asignaturas ajenas a los idiomas.
"No hay razón alguna para que permanezcamos parados el próximo curso, igual que ha sucedido en el presente, cuando ya tenemos datos que permiten la extensión del modelo", añadió. Celaá criticó la "pasividad" del actual equipo que lidera la consejera Uriarte, a la hora de seguir extendiendo el modelo trilingüe, ya que, según dijo, "no ha avanzado un ápice y, al revés, ha habido un retroceso en las partidas destinadas a la formación del profesorado en 2013 y 2014, equivalente a un 50%".
La exconsejera socialista, en su intervención, pasó por alto que el actual Gobierno Vasco ha seguido apoyando económicamente a los centros educativos que culminaron la experimentación del MET en 2012. Este esfuerzo ha sido alabado por la comunidad educativa a sabiendas de que el PNV siempre ha tenido muchas dudas en el modelo propuesto por los socialistas y el PP, no así en el impulso del inglés en las aulas, ya que entre otras cosas desnaturaliza el modelo D (solo en euskera) al imponer un 20% del horario lectivo en castellano.