Bilbao- Parte de la comunidad educativa vasca sigue abogando por la insumisión frente a la Lomce. Ayer los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS e Ikasle Abertzaleak, junto a organizaciones como Sortzen o Ikastolen Elkartea, presentaron una guía con recomendaciones sobre cómo evitar el cumplimiento de la reforma educativa del Gobierno español por parte de los gobiernos navarro y vasco, así como propuestas "de insumisión" en centros educativos y por parte de padres y estudiantes.
El próximo sábado, día 10, sus promotores han organizado una jornada que se celebrará en Agurain (Araba) para recabar más iniciativas encaminadas al mismo fin. Ayer, Camino Saiz (STEE-EILAS) afirmó que la guía tiene como doble objetivo "rechazar las imposiciones que vienen del Estado español" como son la nueva ley de educación y los recortes, así como "avanzar en el diseño de un sistema educativo vasco". La guía incluye una serie de "medidas para ir en contra de la aplicación de la Lomce" como, por ejemplo, "no asistir al centro el día en que se celebra la reválida", iniciativa que debería secundar masivamente la sociedad vasca para evitar las posibles "consecuencias" o derivaciones legales que acarreara "el camino de la desobediencia" que proponen estas organizaciones.
Por su parte, las familias de la escuela pública proponen a los consejos escolares de los centros que objeten a la Lomce. Así, EHIGE, BIHE y Sarean han puesto en marcha la iniciativa Ikastetxe publiko demokratikoak, una primera experiencia de objeción a la ley Wert que propone que el consejo escolar siga siendo el máximo órgano de representación de los centros públicos. Para ello, han enviado a todos los centros una propuesta para acordar en los consejos escolares que se celebren en el último trimestre de este curso 2013/2014. - I.A.