MADRID - La ONG Save the Children señaló en su informe sobre el Estado Mundial de las Madres que cada día más de 800 madres y 18.000 niños mueren por causas que se pueden evitar. Según la ONG, el 56% de estas muertes se producen en países en desarrollo y afectados por conflictos armados.

Las mujeres y los niños están en situación de desventaja respecto a los hombres, que tienen más posibilidades de sobrevivir en situaciones como conflictos o desastres naturales. Las mujeres se ven afectadas por la falta de asistencia durante el parto, el estado de las infraestructuras o el riesgo de la explotación y la violencia sexual. En concreto, las madres y sus hijos tienen catorce veces más posibilidades de morir que un hombre, según señaló este informe de Save the Children.

El Responsable de Programas Internacionales y Ayuda Humanitaria la organización, David del Campo, recordó que todos los niños y niñas tienen derecho a sobrevivir, independientemente de donde hayan nacido. Muchas de estas muertes son evitables con los planes y las inversiones adecuadas. Respecto a la inversión en sanidad, David del Campo insistió en la necesidad de aumentar el acceso a la asistencia sanitaria en los lugares donde la capacidad del estado es débil y los conflictos y la inseguridad están generalizados.

El informe sobre el Estado Mundial de las Madres analizó la situación de 178 países según estos cinco factores: el riesgo de mortalidad materna, la tasa de mortalidad infantil de niños menores de cinco años, la participación de mujeres en el Parlamento, los años previstos de educación formal y el PIB per cápita. En países como Chad, 1 de cada 5 mujeres muere a causa de un embarazo, mientras que en España esto solo le ocurre a una entre 12.000. La situación de los niños también varía entre los distintos países analizados. Por ejemplo, en Sierra Leona 1 de cada 5 niños no llega a cumplir los cinco años; algo que, por el contrario, es prácticamente inusual en España, donde solo 1 de entre 222 muere antes de esa edad, o en Islandia, donde la proporción es de 1 entre 435. La ONG ubica el 20% de las muertes infantiles en Nigeria y República Democrática del Congo (RDC). Las pésimas infraestructuras sanitarias así como la carencia de personal o la falta de agua y electricidad hacen que en República Democrática del Congo sea más peligroso ser niño o mujer. - E.P.