MADRID. Así lo han asegurado a Efe fuentes de la editorial Anaya, que han explicado que el nuevo libro de texto estará preparado en tres o cuatro semanas, aunque han querido precisar que el retirado llevaba a disposición de los centros escolares y profesores desde 2011 y que nunca antes habían tenido ninguna queja sobre su contenido.

Ha sido el pasado viernes cuando el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, tuvo conocimiento de este tema a través de las quejas publicadas en redes sociales y decidió públicamente criticar el contenido del libro, ha asegurado a Efe.

"Hay que plantear los contenidos en un marco de comprensión adecuado al pensamiento concreto a los niños de esa etapa" pero "hay formas honestas de hacerlo sin simplificar el discurso" porque ellos "entienden muy bien que es el bien y el mal, lo que significa muerte violenta", ha destacado Naranjo.

Ha añadido que el haber obviado la realidad de las muertes de Lorca y Machado es "como si hablamos de Auschwitz y decimos que los judíos se quedaron dormiditos en las cámaras de gas".

Desde la editorial Anaya se ha insistido en que el libro ahora retirado ha estado tres años en muchas aulas y cientos o miles de niños y colegios lo han estudiado sin que haya habido polémica o queja desde docentes, asociaciones de padres y consejerías educativas.

Desde el punto de vista pedagógico y didáctico la información que se daba sobre los poetas citados era "sucinta y sin ánimos de censurar ni quitar nada", y es habitualmente el profesor que ha decidido optar por ese libro el que "amplía la información si lo considera necesario" en clase, en este caso sobre la Guerra Civil o el exilio, han recalcado.

"Somos una editorial laica y sin posicionamiento ideológico" pero ante la polémica en los colegios retiramos el libro y encargamos a los autores otro nuevo donde se evitará cualquier posible polémica, han añadido desde Anaya.

Luis Naranjo ha expresado su satisfacción por la retirada del libro y ha afirmado que no cree que la editorial "haya actuado de mala fe".