PAMPLONA. Se trata del primer modelo Elekta Versa HD que entra en funcionamiento en España, según afirma la Clínica en un comunicado, en el que destaca que este acelerador ofrece además una mayor precisión a la hora de administrar las dosis de radiación al disponer de imágenes en 4 dimensiones, lo que reduce el riesgo de afectar a los órganos sanos colindantes a la lesión.

Y precisa que mientras una sesión normal de radioterapia externa con intensidad modulada (IMRT) tiene una duración de entre 20 y 40 minutos, este nuevo acelerador reduce el tiempo a 10 minutos, de los que dedicados exclusivamente a la irradiación son 1 ó 2.

La Clínica agrega que el nuevo acelerador permite asimismo "individualizar de una manera mucho más precisa el tratamiento de todos los pacientes oncológicos" y comprobar en cada sesión con imágenes de alta calidad la posición del tumor a tratar, lo que "minimiza" incertidumbres en la administración del tratamiento.

El equipamiento adquirido por la Clínica añade además la posibilidad de radioterapia con imagen guiada por ecografía, una técnica que permite la visualización en tiempo real de un determinado órgano durante la administración del tratamiento, un sistema que aporta "un gran beneficio" por ejemplo en cánceres de próstata.

Otro de los avances que incorpora el nuevo equipo es la posibilidad de hacer radiocirugía cerebral sin necesidad de colocar al paciente el marco estereotáctico cruento (fijado al hueso del cráneo), "ya que el acelerador dispone de un sistema que detecta en tiempo real, durante el tratamiento, el movimiento de la cabeza del paciente y de esta forma posibilita la administración de dosis muy altas de irradiación con máxima precisión y seguridad".

La mesa del acelerador presenta igualmente novedades con respecto a un equipo convencional, como "ajustar con gran exactitud la posición del paciente y del tumor de manera rápida y automatizada".

Así el sistema posibilita además realizar los tratamientos con control de la respiración, determinando en qué fase del ciclo respiratorio se administra el tratamiento en los tumores que se presentan muy móviles, como los de pulmón.