MADRID. Según han explicado ambas organizaciones, el objetivo de esta obra, que está disponible en Internet, es contribuir a una mejor comprensión de los conceptos relacionados con el calentamiento global y contribuir a una mayor concienciación sobre este fenómeno.

La elaboración del glosario constituye el primer logro de un acuerdo de colaboración entre la AEC y ACOMET y en el marco de la aparición del Quinto Informe del IPCC.

La obra es un "punto de partida" porque el propósito de ambas asociaciones es seguir "enriqueciéndola" con la incorporación de otros términos a medida que vayan apareciendo las nuevas contribuciones de los diferentes Grupos de Trabajo del IPCC.

El vocabulario incluye dos definiciones por término; la primera es de carácter científico mientras que la segunda, con un lenguaje más sencillo, está dirigida a los comunicadores, que son los encargados de divulgar y hacer comprensibles al público el proceso y la importancia del cambio climático.

En la elaboración de este documento han intervenido 33 autores, 17 de ellos forman parte de la AEC y 16 pertenecen a ACOMET.

Ambas asociaciones pretenden seguir llevando a cabo otras acciones conjuntas de interés tanto para sus socios, como para comunicadores de meteorología y público en general.

El Vocabulario puede consultarse y descargarse accediendo a las webs de la Asociación Española de Climatología www.aeclim.org (noticias) o de la Asociación de Comunicadores de Meteorología www.acomet-web.com